Personal sanitario de la Clínica Hospital “Agosto 12” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son capacitados para la detección oportuna de las enfermedades eruptivas de la infancia como: varicela, exantema súbita y rubeola, además de los problemas alérgicos como conjuntivitis, rinitis y asma.
Padecimientos que forman parte de las 10 principales causas de consulta entre marzo y mayo tienen un incremento de 15% de demanda en el primer nivel de contacto, expresó Jaime Emilio Gutierrez Serrano, jefe de Medicina Preventiva en esta institución.
Te podría interesar
“Como cada cambio de temporada, nos enfrentamos a estas enfermedades de la infancia, actualmente tenemos por el invierno los problemas respiratorios, y en Primavera nos enfrentaremos a las infecciones eruptivas de la infancia en la que ya comenzaremos a ver las varicelas, la rubeola, y muy pocos casos de sarampión”, dijo el galeno.
Comentó que todas las enfermedades en la piel en menores de 5 años, o cualquier dermatosis, en conjunto con las conjuntivitis primaverales, forman parte de la sexta causa de consulta entre los médicos de primer contacto.
“En nuestro caso, ya se está capacitando al personal médico familiar y general para tratar de minimizar estas enfermedades y sus complicaciones, por lo que es muy importante completar el esquema de vacunación para prevenir estos padecimientos, o en su caso disminuir las complicaciones”, concluyó.