SEDENA

Sentencian a 4 Marinos por desaparición forzada

De acuerdo con las indagatorias, los involucrados en el caso, el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada y los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo y Eliseo Sánchez Patrón, habían sido sentenciados a 22 años de prisión

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Después de nueve años, la justicia llegó para la familia de Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien murió a manos del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, destacamentados en Colombia, Nuevo León.

En días recientes, un capitán y tres marinos fueron sentenciados a 9 años y 4 meses de prisión, al ser encontrados penalmente responsables por la desaparición forzada de Del Bosque Villarreal. Un quinto marino involucrado se suicidó mientras estaba detenido.

Lo anterior fue informado por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima en una conferencia de prensa.

De acuerdo con las indagatorias, los involucrados en el caso, el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada y los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo y Eliseo Sánchez Patrón, habían sido sentenciados a 22 años de prisión.

Sin embargo, apelaron la sentencia y finalmente quedó en 9 años y 4 meses de prisión. El quinto elemento de la SEMAR, quien se suicidó, era Renato Juárez Arrayanes. Según los informes, el sábado 3 de agosto de 2013, Del Bosque Villarreal fue sacado de su automóvil, un Ford Mustang, por elementos de la SEMAR en Colombia, Nuevo León.

Después lo subieron a un vehículo de la Marina ante varios testigos y en presencia de dos agentes de la Policía Municipal. Desde ese momento, ya nada se supo de él.

Un rato después, su padre, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, acudió a la base de los Marinos en las afueras de Colombia, Nuevo León y fue informado por el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada que su hijo de 33 años, había sido detenido y más tarde le daría más informes.

Sin embargo, eso no sucedió. Al regresar una hora después nuevamente al lugar, el capitán Sánchez Labrada le dijo que su hijo no estaba detenido y lo amenazó con un arma.

Tres meses después, el 3 de octubre, el cuerpo de Del Bosque Villarreal fue encontrado por su padre a bordo de su automóvil a dos kilómetros de la Base de Operaciones de la SEMAR. 

Había sido ejecutado extrajudicialmente, después de su detención por parte de los Marinos.

“Queda completamente establecida la responsabilidad de los Marinos, lo que no va a llevar a que la sentencia por homicidio quede firme, sin lugar a dudas, esperando que las autoridades judiciales hagan su trabajo” indicó Del Bosque Gutiérrez,  padre de la víctima.

Por su parte, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, exigió el restablecimiento del honor de la víctima, y la SEMAR deberá realizar un acto de disculpas públicas, que incluye el reconocimiento de los hechos.

También pidió que el  Presidente Municipal de Anáhuac, Nuevo León, realice actos que conmemoren y honren la memoria de la víctima, que consiste en la instalación de un monumento en la Plaza Principal o cambiar la nomenclatura de una calle con el nombre de Armando Humberto del Bosque Villarreal como un acto de preservación a perpetuidad.

“Esto es importante para mí, queda completamente establecida la responsabilidad de los marinos y eso es muy importante para que ahora si, en el delito de homicidio haya una sentencia mayor” culminó Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima.