Usar correctamente el condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados, afirmó Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no. 78 del Seguro Social. Para ello, se cuenta con el módulo de Planificación Familiar y de Prevenimss, en donde se cuenta con todo lo necesario para dotar a los usuarios y orientarlos, e incluso sin ser derechohabientes.
Señaló que el condón se utiliza para ayudar a los hombres que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes zóster, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cervicouterino, entre otros. Destacó que el preservativo sirve para prevenir los embarazos y coadyuva a reducir la muerte materna y perinatal.
Te podría interesar
Para tener una mayor efectividad, explicó, es importante observar las siguientes reglas: verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad (podría estar seco el lubricante que contiene), abrir el sobre con la yema de los dedos (no usar los dientes ni tijeras).
Del Carmen Granados dijo que en México las relaciones sexuales se inician en promedio entre los 11 y los 12 años de edad, por lo que en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior se promueve el uso del preservativo, aunque no es usual que los jóvenes lo usen en su primer encuentro.
Resaltó que aun cuando reconocen al condón como método de planificación familiar, muchos no saben cómo obtenerlos. Los preservativos, afirmó, se pueden conseguir en farmacias a un costo que va de los 35 a los 70 pesos, en cajas de tres; el condón femenino cuesta entre 90 y 100 pesos.
Y en ambos casos no es frecuente que estén al alcance de la economía de los jóvenes. Subrayó que en los módulos de Planificación Familiar y de Prevenimss, en Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, los condones están al alcance de la población de forma gratuita, independientemente de si se es derechohabiente o no. En esos consultorios, aseveró, se entregan condones a quien los solicite, previa información y consejería, así como sobre la forma en que deben usarse.
“Es importante que sepan que un condón no puede ser reutilizado. En caso de ocasionar alergia, se les explica qué es lo que pueden hacer”.
Explicó que en los hombres persiste la creencia de que el condón disminuye la sensibilidad, aunque científicamente no hay evidencia. En entrevistas que se han hecho a hombres y mujeres, ambos prefieren el condón femenino porque les provoca más placer, quizá porque es más delgado el material.
La especialista en medicina familiar enfatizó que el condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Asimismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.
Detalló que para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón, además de algún otro método anticonceptivo, como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU).
“Siempre recomendamos usar el condón, ya que es el único método que nos protege contra infecciones de transmisión sexual”.