FIESTAS

Artesano de Puebla trae fe, piedra, madera y barro al Santuario de la Virgen de Guadalupe

Miguel Ángel González trajo a Nuevo Laredo varios productos hechos por artesanos poblanos, que ya están a la venta en la iglesia

Miguel Ángel González tiene 10 años de venir desde Puebla a ofrecer sus productos.
Miguel Ángel González tiene 10 años de venir desde Puebla a ofrecer sus productos.Créditos: Emma Treviño
Escrito en NUEVO LAREDO el

Miguel Ángel González llegó hace una semana a Nuevo Laredo a las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, para ofrecer a los feligreses sus productos elaborados con piedra volcánica, barro y madera.

Y si bien, las ventas han estado bajas, confía que el fin de semana se “activen”, pues el año pasado pese a la pandemia, no les fue mal cuando pusieron sus puestos en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Está un poco calmado, por el tiempo, no hay gente, las tardes han estado tranquilas, yo llegué hace una semana, pero confío que esto mejore para el fin de semana, que mientras más cerca esté la fecha de nuestra Madre, la gente viene”, dijo Miguel Ángel, quien tiene ya 10 años visitando Nuevo Laredo en las fiestas patronales.

Comentó que todos los productos que tiene a la venta, son elaborados por artesanos poblanos, oficio del que viven 10 familias.

Los artesanos son ya parte de una larga tradición en las fiestas guadalupanas.

Explicó que él elabora unas cosas, las otras familias hacen los molcajetes con piedra volcánica, las prendas como las mañanitas son tejidas a mano, y el barro es puro, ya viene “curado”.

“La gente busca de todo un poco, la olla de los frijoles, los inciensos, los molinillos de madera, el comal, los delantales, traemos de todo un poco, pues nunca sabemos qué es lo que más buscará cada año la gente”, comentó.

Las ollas que ofrece Miguel Ángel González ya vienen “curadas”.

Mencionó que tiene competencia con productos chinos de pésima calidad, que no se compara con la que tienen los artesanos mexicanos, entre ellos, está el molcajete, que se elabora con piedra volcánica.

“Aquí vamos a estar hasta el 12 de diciembre para que se animen a venir, y que vengan a este puesto y pregunten por Miguel, el de Puebla, y aquí les vamos a hacer muy buen precio, ya que como yo los elaboro, puedo bajar un poco más mis precios, y ganarme un cliente, y podamos seguir subsistiendo los artesanos”, expresó.

Otros vendedores ya están instalados alrededor del Santuario.

Así como Miguel, otros comerciantes se instalaron alrededor del Santuario de Guadalupe, ofreciendo imágenes de santos, crucifijos, nacimientos, juguetes, productos navideños, además de la tradicional comida típica de la temporada como tamales, champurrado, churros, pozole, gorditas, enchiladas, entre otros.