Las mujeres acapararon el 2022 con la mayor cantidad de apertura de nuevos negocios en Nuevo Laredo, pues de los 245 nuevos establecimientos comerciales inaugurados, el 56 por ciento (137) fue emprendido por féminas.
“El 40 por ciento de los nuevos negocios que aperturaron en la ciudad, son de personas entre los 20 y los 30 años, esto es muy importante, ya que cada vez vemos más intensa la participación de las mujeres y los jóvenes emprendedores”, dijo Jaime Mireles, director de Comercio, Empleo y Pymes.
Te podría interesar
Durante los últimos tres meses, se ha registrado la mayor cantidad de comercios aperturados, septiembre (30), octubre (30) y noviembre (31), de acuerdo con las estadísticas que lleva el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la que depende la Dirección de Comercio, Empleo y Pymes.
En contraste, en Nuevo Laredo sólo el 16 por ciento de la población económicamente activa en la fuerza laboral, corresponde a mujeres, cuando la meta es que ésta se conforme de manera equitativa (50/50).
Por la razón anterior, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ubicó a Nuevo Laredo en su último estudio -publicado esta semana- en el lugar 62 de 66 evaluados, no obstante esta parte parce compensarse con un enorme volumen de emprendimientos, tanto pequeños como medianos.
“Durante la pandemia, muchas mujeres se quedaron sin empleo y no podían salir porque tenían a los hijos en casa, empezaron a ver formas de hacer negocio, a esas mujeres es a las que estamos ayudando con capacitaciones financieras, marketing”, informó Elizabeth Hernández, presidenta de mujeres industriales de Canacintra.
EMPRENDEDORAS
A pesar de que entre los empleos en empresas previamente establecidas la mujer tiene un papel crítico, durante la pandemia el segmento femenino lideró los emprendimientos que hoy se encuentran en su mayoría establecidos o en proceso de formalizarse, con giros que van desde la venta de productos variados como ropa, calzado, joyería y accesorios diversos en bazares, hasta la aplicación de uñas, entre otros.