La primera gran caravana de paisanos cruzó ayer a territorio mexicano por el Puente Internacional 2. Este año la cifra de vehículos que conformó el contingente se duplicó a diferencia del año anterior, en esta temporada, al registrarse más de 2 mil 500 automóviles.
Desde las 5:00 de la mañana, comenzó ayer el arribo de la caravana conocida como Queretana, con nombre oficial como Caravana de la Legalidad y el Orden, en la que meses previos a diciembre, familias se preparan para retornar a México a pasar las fiestas decembrinas.
Te podría interesar
“Son casi 10 mil personas las contabilizadas para este viaje, al que se le sumaron casi 300 vehículos más. Estamos trabajando en comunión con las dependencias de los tres niveles de gobierno.
La instrucción de la alcaldesa es asegurar que el paso de nuestros paisanos sea benévolo, seguro y que nosotros tengamos proximidad para que en caso de que ellos tengan alguna necesidad o emergencia, poder actuar a la brevedad”, dijo Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.
Los paisanos son familias que proceden de Atlanta, Colorado y otras entidades de Estados Unidos, que se dirigen a estados como Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, para pasar las fiestas decembrinas en territorio mexicano.
Este es el año número 15 que los paisanos se unen para retornar a su país después de uno o más años de trabajo en Estados Unidos, a donde migraron en busca de una mejor calidad de vida. Desde su llegada a Nuevo Laredo, por el Puente Internacional 2, fueron recibidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los más de 2 mil 300 vehículos son identificados por colocarse una calca en el espejo frontal, además de portar una bandera blanca, como símbolo de paz.
El contingente es escoltado por la Guardia Estatal y Municipal, además de la Sedena que se sumó a este operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración.
El retorno de este grupo de paisanos está programado para el 3 de enero. Por Nuevo Laredo se contempla el paso de otras cuatro caravanas, entre ellas una que se dirige a estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.