SALUD

Luchan 800 contra el VIH en Nuevo Laredo

El virus cobra la vida de 25 personas en el 2021 y en el 2022 ya son 11; de los 41 nuevos casos en la Jurisdicción, 17 llegan en avanzada etapa, ya como Sida

Hoy es el Día Mundial contra el VIH.
Hoy es el Día Mundial contra el VIH.Créditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy, en el Día Mundial contra el VIH, se considera que en Nuevo Laredo hay cerca de 800 personas que padecen esta enfermedad, mientras que un porcentaje de la población no lo sabe y es ahí en donde está el problema más grave.

De esta cifra, alrededor de 350 pertenecen a la Secretaría de Salud, el resto al IMSS e ISSSTE. Mientras que este año, la Jurisdicción Sanitaria tiene el reporte de 11 decesos, el año pasado fueron 25 los que perdieron la vida por complicaciones del Sida, pero a nivel mundial más de 25 millones han muerto por esta enfermedad.

“En lo que corresponde a la Secretaría de Salud este año hemos ingresado 59 pacientes, de éstos, 41 son nuevos casos, de los cuales 24 llegaron en fase de VIH y 17 en Sida”, expresó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Respecto a las muertes, mencionó que pudieron evitarse, ya que el VIH es un virus que causa por sí solo una enfermedad inmunodepresora, sin defensa con enfermedades oportunistas, y si los contagiados buscan atención cuando la enfermedad está avanzada ya como Sida, muy poco se puede hacer por estos pacientes.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas, predominan ingresos de pacientes del sexo masculino, con una media de siete a tres, es decir, de cada diez casos siete son hombres y tres mujeres.

Como una manera de crear conciencia entre la población, hoy a partir de las 10:30 de la mañana se realizará la marcha Día Mundial del VIH “Seamos Iguales”, con la que no sólo se busca el ser responsables de nuestros cuerpos, sino preventivos, por lo que se tendrán detecciones de VIH, sífilis y hepatitis C.

Mencionó que el punto de reunión será Belden y Reynosa para luego acudir a la misa en memoria de las personas que han perdido la vida por esta enfermedad y para pedir por quienes viven con ella, en la iglesia Santo Niño, de ahí se partirá a la plaza Juárez, donde se contará con las pruebas rápidas para la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, servicios de salud que iniciarán a las 12:00 del mediodía.