Fuerzas vivas y la ciudadanía de Nuevo Laredo tienen claras las necesidades más apremiantes de la ciudad, no sólo para detonar su desarrollo, sino para mantener el dinamismo y posicionamiento que tiene, así como atacar problemáticas urbanas apremiantes.
Desde la ampliación del Puente del Comercio Mundial hasta la edificación de un hospital general al poniente y la conclusión del Mex-II para reducir los frecuentes y aparatosos accidentes mortales, son todos necesarios y hasta urgentes.
Te podría interesar
Ampliación Puente 3
Para empresarios y sobre todo transportistas de Nuevo Laredo, entre las preocupaciones más apremiantes está el tiempo para ampliar el Puente 3 que es escaso, pues un estudio del Texas A&M Transportation Institute, señala que si no se extiende la capacidad del cruce antes del 2028, se estancaría su crecimiento y el flujo restante se iría por Colombia, Nuevo León.
“Es muy preocupante porque hay otros estudios elaborados por empresas muy serias que dicen que la oferta actual que tenemos va a tener situaciones graves de servicio para el 2028, entonces rápidamente se tiene que ver como aumentar la capacidad del Puente y ese mismo estudio habla de prioridades, habla de una serie de acciones cuatro o cinco que se tienen que ver para ampliar la oferta del Puente del Comercio Mundial”, expresó Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC).
Carta a Américo Villarreal
El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CI) tiene preparada una carta/pliego petitorio para el gobernador Américo Villarreal, en la que contemplan los principales proyectos rezagados que son necesarios y hasta urgentes para la ciudad.
“Es muy importante dar seguimiento a unos temas que tenemos pendientes desde la anterior administración estatal y queremos dirigirnos al gobernador Américo Villarreal Anaya, para enfatizar los temas importantes que requiere Nuevo Laredo para su crecimiento y esperamos contar con todo su apoyo”, dijo Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo.
Terminar Mex-2
A criterio de dicha agrupación, una de las prioridades en la lista de necesidades es la conclusión del Mex-II, se trata de 8 kilómetros en los que de dos cuerpos viales se reducen a solo uno, siendo el tramo de mayor incidencia de aparatosos accidentes frontales y con frecuencia mortales en el sector, pues diariamente circulan por ahí, miles de pesadas unidades de transporte de carga desde y hacia el Puente 3.
“El primer punto es en virtud de la situación que guarda el libramiento Mex-II que conecta con la Carretera Nacional, pues esta vía requiere atención inmediata para la terminación de la construcción, entonces queremos que intervenga el gobernador ante autoridades federales para que sea concluida esta construcción a la que se le han metido millones de pesos y desde 2014 que se inició todavía no se termina”, explicó Rodríguez.
Transparentar fideicomiso
Uno de los reclamos más frecuentes y completamente ignorados durante la administración de Cabeza de Vaca, fue la opacidad en cuanto al manejo de los recursos del Fideicomiso del Puente 3.
“Sabemos que el Fideicomiso del Puente III de Nuevo Laredo es el fideicomitente mayoritario con más del 90 por ciento del total de aportaciones y es el único fideicomisario por lo que la sociedad organizada de Nuevo Laredo solicitamos participar en la toma de decisiones como parte del comité técnico del fideicomiso con voz y voto, para que se otorgue a este Consejo de Instituciones que es algo muy importante”, agregó.
Arreglar la Ribereña
La vía para conectar a Nuevo Laredo con el resto de la frontera tamaulipeca presenta un severo deterioro, pero además representa un tramo muy reducido en comparación con el resto de la vialidad entre Reynosa y Matamoros, en donde hay acotaciones y otros aspectos que le dan mayor amplitud y mejores condiciones a dicho cuerpo carretero.
“El segundo punto es la necesidad de la construcción de un segundo cuerpo o rehabilitación de la carretera Ribereña que se encuentra en pésimo estado y que es algo que también hemos estado buscando desde hace muchos años y sabemos que se vino la doble vialidad hasta Ciudad Mier, pero de ahí para Nuevo Laredo, nunca se hizo nada y queremos que comprenda que es una vialidad que representa el sector ganadero principalmente de Nuevo Laredo”, manifestó Rodriguez Garza.
Urge un hospital general
Como urgencia para los ciudadanos en general, el Consejo de Instituciones ve la necesidad de concretar el hospital general y del IMSS al poniente de la ciudad, pues ahí se ha asentado la mayor densidad poblacional de Nuevo Laredo, que actualmente queda lejos de todos los servicios de emergencia en cuestión de salud.
“Lo de siempre, la intervención del gobernador para la reubicación y construcción de un nuevo hospital del Seguro Social, ya que nosotros en el 2012 enviamos un oficio a las oficinas administrativas del IMSS en México y nos autorizaron la construcción, pero en ese momento cambia la presidencia de México y quedó truncada esa situación.
“Hay que darle seguimiento a la construcción de un nuevo hospital general, que también es importante e igualmente reparar y reacondicionar el actual, no eliminarlo pues queremos más instituciones de salud”, señaló le presidente del CI.