CRÓNICAS POLÍTICAS

Fideicomiso en Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador estará en Nuevo Laredo el sábado 19, para informar de la actualización del tema de convertir a esta ciudad en la sede de la dirección general de Aduanas.
El Presidente de la República inició la descentralización de dependencias de la Ciudad de México, en el año 2018, pero la epidemia frenó la mudanza, y se reanudará cuando las autoridades sanitarias levanten la bandera blanca.  
Carmen Lilia Canturosas Villarreal inició los preparativos para recibir y atender la visita presidencial, en coordinación con funcionarios del Palacio Nacional que llegaron como avanzada.
Se da por descontado que estarán como invitados especiales los presidentes municipales y legisladores de Morena, para conversar con el titular del poder ejecutivo federal, sobre diferentes tópicos.
Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, Makito de Reynosa, el Calabazo de Río Bravo, Nataly García Díaz de Ciudad Díaz Ordaz, tal vez Eduardo Gattas de Ciudad Victoria.
También estarían en primera línea Américo Villarreal Anaya, Armando Zertuche Zuani, Lupita Covarrubias, Magaly Deándar, Erasmo González Robledo, etcétera.
Por las malas relaciones entre mandatarios, es difícil que Cabeza de Vaca asista a cumplir la tradición protocolaria de atender una visita de esta naturaleza. Ni siquiera se espera que se moleste en inventar una excusa justificatoria.
Carmen Lilia adelantó que aprovechará la presencia de López Obrador, para insistirle en la necesidad de que autorice recursos adicionales a Nuevo Laredo, que resuelvan necesidades apremiantes.
Se refiere concretamente a la construcción de colectores sanitarios y al viejo proyecto de la planta tratadora de aguas residuales.
También será propicio el evento, para que se pida información al gobierno del Estado, sobre el fideicomiso que manejó los recursos derivados de las cuotas de peaje del puente internacional III, propiedad de la ciudad.
Por pertenecer ambos a partidos políticos diferentes, pero también porque Cabeza de Vaca tiene el genio muy disparejo, su relación con López Obrador es tensa, difícil, accidentada, tirante.
En fecha reciente, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna que se publica en El Universal, que el mandatario de extracción del PAN pagó al comunicador Carlos Loret de Mola varios millones de pesos para investigar y publicar noticias contra los hijos del Presidente de la República.
En tanto que Andrés Manuel develó en una de sus conferencias mañaneras, los presuntos ingresos anuales de Loret, por muchos millones de pesos, que cobra en las empresas de comunicación para las que trabaja.
Esta guerra de dimes y diretes puso de moda el tema de la libertad de expresión, con opiniones divididas entre los participantes.
A nivel local, los consejeros del Ietam volvieron a ponerse en el ojo del huracán, con su decisión de exonerar de responsabilidad o culpa a Cabeza de Vaca y al precandidato del PAN a Gobernador, en la comisión de delitos electorales.
Morena acusó al partido del gobierno y al Truco, de un montón de infracciones a la ley electoral, pero el árbitro oficial simplemente dictaminó que no había nada qué castigar y asunto arreglado.
Los morenos trinan de coraje porque les desecharon hasta el video donde aparece Cabeza de Vaca anunciando la postulación del Truco.
Por supuesto, pueden ir a tocar la puerta del tribunal electoral estatal, y luego el tribunal federal si no les hacen caso aquí, pero no han dicho, todavía, que lo harán.
En otros temas, existen reportes en redes sociales de una lluvia de amparos promovidos por propietarios de terrenos en La Pesca, Soto la Marina, para impedir las expropiaciones que decretó Cabeza de Vaca.
El Gobernador panista pretende privatizar los terrenos de la playa y luego ponerlos en subasta, pero estos presuntos dueños le están echando a perder el negocio, pues él daba por hecho que nadie saldría a reclamar.
Por el rumbo de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez mantiene en vilo a sus simpatizantes y admiradores, pues es fecha que no se decide por irse a un partido político, pues sus simpatías oscilan entre el PAN y Morena.
La expresidenta municipal que heredó el cargo a su hijo Makito no resuelve todavía si se va a Morena o regresa al PAN, en el entendido de que ella hizo fama y fortuna en el primero de los partidos, pero luego se pintó Morena para empoderar a su vástago.
Hoy es día del amor y la amistad.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com