Desde ayer inició de manera oficial el operativo Héroe Paisano, mediante el cual se espera recibir por Nuevo Laredo a más de 150 mil connacionales, el triple que en la temporada anterior.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, junto con la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, realizó un recorrido por las instalaciones del Control de Internación Temporal de Vehículos en esta ciudad para dar la bienvenida a los mexicanos que regresan a su país después de uno o más años de trabajo en Estados Unidos.
Te podría interesar
"Bienvenidos paisanos, tenemos un programa donde hay cientos de voluntarios, que el instituto les da una beca para que estén orientando a las caravanas que vengan, además de estar atentos para que no sean extorsionados en el camino. Estará la Guardia Nacional y la Estatal. En aduanas, las facilidades que se merecen siempre y cuando no traigan mercancías que requieran el pago de impuestos. Son bienvenidos siempre”, afirmó Garduño Yáñez.
El comisionado señaló que se contará con 454 Observadores Paisano -personas voluntarias de la sociedad civil- y autoridades de 40 instancias del gobierno federal, estatales y municipales, para brindar atención y asesoría a connacionales que visitan México en la temporada de fin de año.
Además se instalaron 214 módulos de información en todos los cruces fronterizos internacionales, así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país, a fin de proporcionarles información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.
La presidenta municipal resaltó que para el gobierno municipal es de gran importancia que los paisanos elijan a Nuevo Laredo como la primera ciudad en pisar para ingresar a México, por lo que se les ofrece un buen recibimiento con una serie de actividades artísticas y culturales.
“Estamos muy contentos de recibirlos, por aquí la pasarán muy bien porque estamos trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno para que ellos se lleven un buen recuerdo, aquí tenemos muchas cosas que ofrecer y queremos que nuestra ciudad sea recordada”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Como parte del recibimiento especial para los paisanos, en la entrada a Nuevo Laredo por el Puente Internacional 2, habrá bailables, música típica, gastronomía y artesanías en el Pabellón Turístico, mientras los connacionales realizan sus trámites de internación temporal.
Desde hace dos semanas, el Citev atiende en promedio a 200 paisanos en las oficinas, más aquellos que viajan en autobús o por avión hacia el interior del país.