Para la delegación local del nuevo gobierno estatal, las deficiencias del transporte público son producto de años de privilegiar a los concesionarios que hoy acaparan el negocio, operando sin sanciones y hasta cambiando las rutas a su gusto.
Gilberto Martínez Arcega, delegado del Transporte Público en Nuevo Laredo, señaló que durante años el servicio en esta ciudad ha sido deficiente; sin embargo, durante los últimos cinco años fue empeorando.
Te podría interesar
“Ellos, los concesionarios, se comprometieron a dar un servicio a la ciudadanía que hasta el momento lejos de darle un servicio les están dando un dolor de cabeza, pero este gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal, no se va a tolerar, vamos a actuar en consecuencia hasta que se cumpla como debe ser o darle la confianza a alguien que sí quiera apoyar a la ciudadanía, cumpliendo con la concesión que se les otorga”, dijo el delegado.
DOS ACAPARAN EL NEGOCIO
En la ciudad existen dos concesionarios que juntos deberían operar el 80 por ciento de las unidades registradas ante el Periódico Oficial del Estado (250 camiones); sin embargo, la mayoría está en desuso o con rutas abandonadas, entre ellas las 12 más críticas.
“Prácticamente es un bloque de dos concesionarios que cuentan con el 80 por ciento de las concesiones de la ciudad que deberían ser 323 unidades y entre ellos cuentan con alrededor de 250 concesiones, en gran mayoría las rutas abandonadas, en desuso, entre las que se encuentran las 12 rutas que no han estado operando como Reservas por Arteaga, Guerrero,Aduana-Panteón, entre otras”, refirió.
‘LOS CHIFLABAN’
Martínez Arcega mencionó que durante la administración anterior, tanto estatal como municipal, los concesionarios fueron favorecidos y poco sancionados pese a no cumplir con las especificaciones que marca la ley.
“Nunca se les ha sancionado, nunca se les ha apercibido como debe de ser y esto pues es gracias a las malas prácticas que llevaron los delegados anteriores y por supuesto el gobierno del Estado anterior chiflando a uno que otro concesionario por intereses personales”, aseveró.
Cambian las rutas a su conveniencia
El delegado de transporte destacó que incluso los concesionarios, durante la administración pasada, modificaron a su conveniencia algunas rutas, que no cuentan con los permisos para operar y que es motivo para sancionar, sin embargo se les permitió el tránsito por la ciudad.
“El mismo transportista ha ido cambiando las rutas que están especificadas en el Periódico Oficial del Estado, rediseñándolas a su manera y eso no está bien; también es una causal de incumplimiento por parte de ellos”, manifestó.
INSUFICIENTE
Actualmente, el personal se encuentra realizando supervisiones y vigilancia para que los concesionarios puedan cumplir con el servicio, pues de las 323 unidades que deben operar solamente funciona el 21 por ciento de ellas por toda la ciudad.
VERIFICACIÓN
“Los supervisores de la delegación ahorita se encuentran en constante movimiento verificando que los camiones cumplan con su ruta, verificando los diferente puntos para ver las frecuencias de paso, sin embargo seguimos en la misma problemática: el transporte es insuficiente para las necesidad de la ciudad”, agregó.
REVISTA MECÁNICA
Además que los concesionarios incumplen con el servicio hacia la ciudadanía, el delegado de Transporte resaltó que no se han acercado a las oficinas para presentar la documentación necesaria de la revista que cada año debe realizarse al transporte, tanto documental como mecánica.
“Hasta ahorita ninguno de los concesionarios se ha acercado a preguntar a la delegación, eso son malas prácticas pues muchos lo llevaron hasta Ciudad Victoria y que tengan en cuenta que eso se hace en Nuevo Laredo, por lo que tienen que acudir a la delegación, si no la delegación va a tomar cartas en el asunto”, puntualizó.