Durante los cuatro días del fin de semana largo (18-21 nov) cruzar de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, implicó lidiar con largas filas. La saturación fue constante en horario diurno por la avenida Degollado, girando a la derecha por Galeana y a la izquierda en la 20 de noviembre para incorporarse a la fila del bulevar Colosio para llegar al puente internacional número 2.
Los ciudadanos aprovecharon el lunes de asueto para realizar compras, visitar a familiares o simplemente ir de paseo a la vecina ciudad, actividad que no impidió el frío ni la lluvia.
Te podría interesar
Sinembargo se esperan continúen las filas los próximos días ante la llegada de gran cantidad de familias a esta frontera para la celebración de la cena de Acción de Gracias el jueves y posteriormente las compras del llamado “Black Friday”, que dan inicio a la temporada navideña.
SE ESPERAN MÁS PAISANOS
Más de 150 mil paisanos es lo que estima el Consulado de México en Laredo, que cruzarán por esta frontera en el marco de las fiestas decembrinas, muchos de ellos, llegarán en caravana como cada año.
El cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez señaló que tanto las autoridades de Nuevo Laredo como Laredo ya se encuentran listas para recibirlos.
“Este año hemos recibido más información, más peticiones y creemos que más que duplicarse respecto al año pasado la cifra se triplicará; primero porque ya no hay las restricciones que había el año pasado y dos que hay mucha gente que no ha ido en los años anteriores a México y tienen necesidad de ver a su familia”, dijo Mendoza Sánchez.
Entre las caravanas de connacionales que se espera estén cruzando por Nuevo Laredo, está la más grande, denominada “Migrantes Unidos en Caravana” o mejor conocida como la Caravana Queretana, con más mil 500 vehículos que cruzaron en diciembre del 2021, este año ya tiene programada la salida y cruzarán por Nuevo Laredo el 15 de diciembre; desde el 14 se reunirán en el estacionamiento del Sames Auto Arena, donde serán recibidos por autoridades de ambos Laredo quienes estarán otorgando el apoyo en cuanto a tramitar y permisos, además se espera como cada año, los connacionales vengan acompañados por algunos legisladores mexicanos, así como representantes de organizaciones civiles.
Mendoza Sánchez refirió que existen otras caravanas con las que ya se ha tenido contacto y que esperan llegar entre el 17 de diciembre. “Hay varias caravanas, en realidad, la más vieja es la de Migrante Unidos en Caravana y eso ya está todo arreglado, pero también hay otras caravanas, de San Luis Potosí, esa caravana será a partir del 17 o un poquito antes.
Este año, sí vamos a estar varias agencias organizadas por la ciudad allá en la milla 13, vendrán otras, vendrán los zacatecanos también y vamos a estar apoyándolos a todos”, puntualizó.
El Cónsul resaltó que se han tenido varias reuniones de coordinación en Nuevo Laredo y en Laredo y lo que se busca es que haya mucha información, pues esta ciudad es uno de los principales pasos de los paisanos que son muy importantes para el país, al ser ellos quienes envían las remesas hacia México.