BAJAS TEMPERATURAS

Personas sin hogar en los Dos Laredos son ‘golpeadas’ por la soledad, frío y lluvia

Abandonadas por sus familias a su suerte y en épocas de heladas, en esta frontera las personas se resisten a ir a los albergues y eligen vivir en las calles

El frío no ahuyenta a las personas en situación de calle; descartan irse a albergues.
El frío no ahuyenta a las personas en situación de calle; descartan irse a albergues.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para la mayoría de los neolaredenses, un día de asueto entre el frío y la lluvia se disfruta en un ambiente agradable en casa, pero otro segmento de la población no tiene ese beneficio y debe resistir las bajas temperaturas con sensaciones aún más drásticas por la humedad.

Si bien existe un albergue para las personas sin hogar o cuyas condiciones no son favorables para climas extremos, la gran mayoría se resiste a ir.

Este fin de semana se registró el hallazgo de quien podría ser la primera víctima de las bajas temperaturas de esta temporada -de determinarse esto en la autopsia-, pues los primeros indicios se inclinaban a presumir el frío como una de las posibles causas del deceso.

Se trata de un hombre de la tercera edad de complexión delgada que fue encontrado sin vida junto a las vías del tren en la colonia Matamoros. Mientras tanto, Luis, originario de Durango, quien lleva más de 10 años en Nuevo Laredo, luego de ser deportado de Estados Unidos por una infracción vial, ahora deambula por las calles con una chamarra muy delgada, sucia y desgarrada que no logra mitigar las bajas temperaturas que se sintieron ayer de hasta 6 grados centígrados, con sensaciones aún más bajas por la presencia de humedad.

“Ya tenía muchos años viviendo en Houston, pero andaba tomado, me detuvieron y me deportaron, en un principio mi familia me apoyaba, pero poco a poco se fueron olvidando de mí”, dijo mientras fumaba un cigarro y compartía, una bebida con los más de nueve indigentes que viven en los alrededores de la plaza Insurgentes.

“Este fin de semana el frío estuvo bueno, no se soporta” , dijo Carlos, quien se cubría con una cobija humedecida por la llovizna, que le regalaron para que soportara las inclemencia del clima, pero que lejos de cubrirlo, hacía más insoportable el frío. Como él, decenas de indigentes prefieren la calle que los albergues, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos en los últimos recorridos, han entregado más de 67 cobijas, realizado nueve traslados al refugio, y se brindó apoyo a una familia para trasladarla de una casa a otra