UAT

Concurso de Catrinas: se inspiran estudiantes con increíbles atuendos y maquillajes

Las participantes lucen sus mejores atuendos y muestran gran creatividad para honrar a quienes ya caminan en la eternidad

Se montó un altar para recordar a maestros y alumnos fallecidos.
Se montó un altar para recordar a maestros y alumnos fallecidos.Créditos: Alan Juárez
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ataviadas con elegantes vestidos, elaborados tocados, vistoso y colorido maquillaje, se presentaron estudiantes de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el tradicional Concurso de Catrinas.

Las participantes lucieron sus mejores atuendos para el certamen, en el que desfilaron ante los directivos, personal docente, administrativos, compañeros de grupo que estuvieron animándolas con sus aplausos y del jurado que evaluó cada detalle en su presentación.

Una Catrina honró a la muerte y a la mariposa monarca.

Uno de los aspectos a calificar fueron la creatividad, originalidad, maquillaje, por lo que las estudiantes pusieron su mejor esfuerzo a la hora de elaborar las piezas que utilizaron para el evento, que se llevó a cabo en el lobby del centro de atención estudiantil.

La Catrina Diosa Azteca fue la ganadora del primer premio
del concurso.

Las estudiantes de diversas licenciaturas e ingenierías echaron volar su imaginación para representar una Catrina con enorme sombrero que era una maqueta de un panteón, otra ataviada con traje de diosa azteca, hasta una bella Catrina con alas de mariposa monarca.

“Quiero felicitar a las con cursantes por las caracterizaciones tan extraordinarias para este concurso, me parece que es una experiencia que se van a llevar en su corazón. La idea es que sigamos con nuestras tradiciones y que las preservemos”, indicó René Adrián Salinas Salinas, director académico.

Hermosos atuendos y extraordinario maquillaje, el
que lucieron.

Los integrantes del jurado integrado por los maestros Alfredo Arcos, Lidia Zertuche y Miriam Castañón, después de evaluar el trabajo de las jóvenes participantes, decidieron de manera unánime a la ganadora que resultó ser la Catrina Diosa Azteca, y como premio recibió una computadora laptop patrocinada por STI.

ALTAR DE MUERTOS

Durante el evento, el director Salinas Salinas fue el encargado de encender la primera vela del altar de muertos, colocado también en el lobby, donde se desarrolló el concurso y que este año fue dedicado a los maestros y alumnos fallecidos durante los poco más de dos años de pandemia.

“El día de hoy es para recordar a nuestros muertos, a los hombres y mujeres de esta facultad, hoy estamos recordando a los maestros que se nos adelantaron en el camino, a los alumnos que perdieron la vida; hoy están presentes en el altar, celebremos esta tradición muy mexicana y de nuestra cultura”, manifestó.