En Nuevo Laredo el día de muertos se está celebrando a lo grande, este 1 de noviembre, conocido entre los mexicanos y la iglesia católica como "día de todos los santos" se ha llenado de colores, sabores, música y mucha tradición.
El olor a la flor de cempasúchil, el colorido papel picado y las notas musicales de México, Chile y Argentina se hicieron presentes para vivir una de las tradiciones más importantes del país; el “Día de Muertos”.
Entre las muchas festividades el centro de la ciudad es uno de los sitios con más festejos, en la plaza de la independencia esta noche se está llevando a cabo el “Festival Internacional de la Catrina” que tiene como objetivo fomentar las costumbres mexicanas a través de esta celebración cultural, artística y gastronómica
Además, tuvo lugar la exposición de los alebrijes iluminados, un evento que patrocina el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo. La empresa que trae la vistosa exposición de alebrijes proviene de ciudad de México y es la agrupación Ilumimetro Monumental quien da vida a los impresionantes personajes.
Mucha fiesta
El lugar está repleto de familias que acudieron a la cita desde que están presentes en el evento desde las 4:00 pm, han podido disfrutar de la rica gastronomía mexicana, música, altares de muertos y muchas sorpresas durante el evento como la llegada de los coloridos y tradicionales alebrijes que sorprenden tanto a chicos como a grandes.
Mientras llegaba la noche y todo estaba listo para la presentación de los alebrijes, los asistentes disfrutaron de la exposición de altares, donde diversos participantes realizaron su mejor esfuerzo por realizar el altar más bonito y que cumpliera con todas las características que por tradición los altares deben de llevar.
El programa artístico tuvo participaciones musicales de teatro, el desfile de Catrinas y Catrines, además música en vivo del cantautor chileno Leonardo Mallea “Yo quiero morirme acá".
También se llevaron a cabo diferentes concursos como el de “El mejor tamal” en el que calificaron el sabor, textura y presentación del platillo; también hubo competencia de “Alebrijes Monumentales”; así como los tradicionales “Altares de Muertos”.