CFE

Hay cables mortales por todo Nuevo Laredo; urgen a repararlos

Exhortan a la CFE a trabajar más para evitar tragedias, como la de Reynosa, donde un estudiante murió electrocutado al ir a la preparatoria

Los accidentes de tráfico son la principal causa de daños a postes y
tendido eléctrico.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de daños a postes y tendido eléctrico.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Al circular en Nuevo Laredo rumbo al Rastro Municipal, aparece un poste quebrado, colgado de los cables. Es evidente el riesgo para quienes circulan por ahí. En redes sociales, traileros comparten otro poste de electricidad a mitad de calle.

En las colonias, las telarañas por cables eléctricos son comunes. Estos casos se repiten en todo Tamaulipas y llegaron las denuncias al Congreso local.

En Nuevo Laredo es frecuente que por accidentes de tráfico o simplemente por viejos, los postes del tendido eléctrico sean destrozados o se dañen con el tiempo y queden colgados de los cables.

Viejos postes de madera se rompen con el tiempo y quedan colgados de los cables.

En muchos casos, los cables no resisten el peso de los postes y se revientan. La muerte de un joven en Reynosa, debido a cables sueltos de la Comisión Federal de Electricidad provocó que diputados de Morena propusieran un exhorto a la paraestatal para que haga una revisión urgente a cables, postes e instalaciones eléctricas en mal estado en Tamaulipas.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera expuso que se debe evitar que se repitan tragedias como la muerte del estudiante de la Preparatoria Francisco Múgica en Reynosa, Tamaulipas. El joven de 14 años, en el trayecto a su escuela tuvo el accidente por unos cables de electricidad sueltos que le cayeron encima.

"De manera irresponsable e increíble, unos cables de alta tensión estaban colgando en la banqueta aledaña a la preparatoria. El niño, desafortunadamente murió de manera fulminante tras ser alcanzado por estos cables, esto sucedió a la hora de la salida. Hoy esta familia está de gran luto por una irresponsabilidad de unos servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad.

“Lo peor del caso es que había reportes para que fueran a arreglar esa falla, había tres reportes y no lo hicieron, no sé si fue por flojera, por omisos, por irresponsables”, afirmó.

Con el apoyo unánime del resto de los diputados locales, solicitaron a la CFE que se realicen de inmediato y de manera urgente las acciones de supervisión e intervención necesarias para garantizar que se cumplan las distancias mínimas de seguridad en los conductores de media y alta tensión a la que se refiere la norma 001-sede-2021, en todos los municipios de Tamaulipas.

“En los casos que no sea posible cumplir la norma oficial mexicana detallada, realizar las acciones necesarias para que los conductores de media y alta tensión se coloquen en el subsuelo conforme a la normatividad aplicable”, propuso.

Además, solicitaron la indemnización a familiares de la víctima, una investigación a funcionarios involucrados, y campañas de prevención de accidentes similares.