La Secretaría de Salud detectó a 22 menores de 5 años con obesidad, entre los cuales está uno de 6 meses de nacido.
Los pequeños son atendidos por la Secretaría de Salud para lograr ponerlos en su peso, ya que de lo contrario corren el riesgo de ser jóvenes diabéticos.
Te podría interesar
Lo anterior, son resultados de un censo nutricional que realizan las unidades de Salud en un promedio de 500 infantes, menores de 5 años, en los que se han diagnosticado obesidad, sobrepeso y desnutrición, informó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
Detalló que con sobrepeso se tienen a 85 menores de uno a 5 años, y es aquí donde se tiene la oportunidad para desacelerar esta problemática y evitar sean niños con diabetes infantil o acantosis.
“Aquí empieza la corrección porque mientras más temprano lo detectemos no se tendrán niños con diabetes infantil o acantosis, estamos trabajando de la mano del personal sanitario y de los padres de familia para que juntos logremos este cambio”, declaró el galeno.
Sin embargo, no todo es obesidad y sobrepeso, también se han encontrado 13 menores con desnutrición, y es ahí donde también estamos presentes, y esto no quiere decir que no coman, sino que la alimentación que se les da no es la correcta.
“Si bien tenemos estos problemas, también vemos que hay más de 300 menores con una buena nutrición, que están en su peso, y ahí qué hacemos, los monitoreamos a través de sus consultas para que sigan con ese plan nutricional”, explicó Mejía Barrientos.
Comentó que esto es sólo en ese rubro de edad, pero al igual que los niños se trabaja con el resto de los grupos, incluyendo a los adultos. El galeno, destacó lo importante que es conocer los valores nutriciones, la combinación de los alimentos que es a través del plato del buen comer y las porciones adecuadas a cada persona, por lo que los invitó hacer uso de los programas de salud y del área de nutrición para que cuiden su alimentación y tengan una mejor calidad de vida.