SALUD

Confirma Estado: adiós al cubrebocas, ya no será obligatorio

Se recomienda usarlo en el transporte público y en espacios públicos, pero ahora será a elección de la ciudadanía, según el decreto publicado el domingo

Ya no es obligatorio usar el cubrebocas en establecimientos cerrados.
Ya no es obligatorio usar el cubrebocas en establecimientos cerrados.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hasta este fin de semana, ingresar a cualquier establecimiento implicaba portar el cubrebocas para hacer las compras, asistir a eventos sociales y otros espacios.

Tamaulipas amaneció ayer con cero internamientos y defunciones, ante la baja de contagios Covid-19 y al estar en semáforo verde todo el Estado, se decretó que el uso del cubrebocas será opcional.

El sábado 15 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el primer decreto en materia de Covid-19 de la nueva administración, pero fue rectificado en varios incisos en una nueva publicación al día siguiente en la que se especificó como opcional y hasta recomendable, pero ya no obligatorio, usar el cubrebocas en espacios cerrados.

"El uso correcto de cubrebocas se recomienda en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia, en personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso, así como lugares mal ventilados y compartidos, en el transporte público y centros de transporte y en lugares muy concurridos entrar a los espacios cerrados usar el cubrebocas es opcional para las personas que quieran portarlo en espacios públicos o cerrados”, señaló el Periódico Oficial del Estado.

Debido a que la obligatoriedad del uso del cubrebocas prevaleció por más de dos años y que la nueva disposición entró en vigor el domingo por la noche, ayer muchos de los establecimientos aún no se daban por enterados, por lo que se requería su uso para para ingresar a pesar no ser obligatorio.

Manlio Fabio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que esta medida sanitaria se deja al personal sanitario, a las personas que vayan a consulta, que saben que tienen síntomas respiratorios o enfermedades crónicas degenerativas.

“No los podemos obligar a traer cubrebocas, ya no es obligatorio, sólo una recomendación, y a quien no lo porte no le podemos decir nada, ni tampoco nos podemos poner a pelear con ellos, pues en espacios cerrados y con mucha afluencia, la sugerencia de usarlo ahí está, pero no una obligación”, indicó.

En el caso de los filtros sanitarios en los centros comerciales, establecimientos o prestadores de servicio, también son sugeridos. Si bien el decreto que se dio por la Secretaría de Salud es opcional, la recomendación es que en espacios cerrados y de alta concurrencia sí es recomendable.