La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), en su sede de Nuevo Laredo, no está capacitada para atender a víctimas -niños y mujeres- de casos de agresión sexual u otros delitos, pues carece de personal competente y sensible a la situaciones que atraviesan los afectados.
Así lo reveló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, luego de la investigación desprendida de los hechos en que una menor de edad fue atacada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano en la colonia Pancho Villa.
Te podría interesar
“No hay un equipo de investigación con perspectiva de género, esto es, las personas, los agentes de investigaciones que entrevistan inicialmente a “Daniela” en la Cruz Roja es personal masculino, el Ministerio Público, me parece que es personal masculino y en casos graves como este sobretodo de violencia sexual, homicidio, como el caso de Heydi y las lesiones que tuvo las lesiones Griselda, en la muerte arbitraria del miércoles del 31 de agosto, intervienen funcionarios, servidores públicos masculino.”, denunció Ramos Vázquez.
Esta situación, según el activista, es terrible pues considera que se debe anteponer el interés superior de la niñez en el caso de los menores de edad y en el caso de las mujeres, su condición de género y esto no se omite en la Fiscalía de Nuevo Laredo.
Mencionó que es muy probable que los próximos días se realicen denuncias contra el personal de FGJT de Nuevo Laredo, debido a su mal actuar.
“Es muy probable que en los próximos días o semanas, hagamos del conocimiento del nuevo gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal, una denuncia en contra del personal de la Fiscalía de Nuevo Laredo, que lejos de atender las víctimas, las revictimiza, que lejos de comportarse como servidores públicos se comportan peor es que delincuentes”, reveló.
Ramos Vázquez mencionó que al personal que intervino en la investigación inicial de “Daniela”, la menor atacada sexualmente por militares, se les va a formular quejas en el órgano interno de control y en la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.
Añadió que no es posible que una víctima que se atreve a denunciar hechos graves como una agresión sexual, o como el caso de Heidi Mariana, no sea atendida por personal especializado, sensibilizado, respetuoso o profesional.
“Si los servidores públicos no quieren cumplir con su trabajo que renuncien antes de que una investigación penal los lleve a la cárcel”, sentenció Ramos Vázquez.