Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos en Nuevo León informó que la semana pasada se les notificó por la Fiscalía General de la República sobre el interés por traer la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar, con esto se informa que la entrega se está preparando.
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que la Fiscalía ejerció la facultad para la atracción de la carpeta de investigación, por lo que se deberá entregar los documentos, indicios, informes y pruebas recabados sobre la muerte de la joven neoleonesa.
Te podría interesar
Además, Mejía aclaró que las instancias gubernamentales están ayudando con la investigación, pero no refirió mayores detalles sobre las dependencias específicas o el modo en que lo hacen.
La carpeta que será entregada por Nuevo León contiene cerca de 700 indicios,186 intervenciones y 25 extracciones telefónicas, las que se investigan por el caso del fallecimiento de la joven, según informó Luis Enrique Orozco se entregará lo siguiente:
Las intervenciones son los lugares que visitamos, los cateos, entre los indicios están los residuos encontrados en el lugar de los hechos, pertenencias de Debanhi, indicios de la propia autopsia, aparatos telefónicos, libretas, así como intervenciones de cualquier comunicación privada, como de computadoras.
Recuento del caso Debanhi Escobar
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León. Tras una larga búsqueda por parte de su familia, amigos y comunidad de Nuevo León, se confirmó la madrugada del 22 de abril que el cuerpo fue hallado en el motel Nueva Castilla, lugar donde se revisó en diversas ocasiones sin éxito.
El padre expresó en más diferentes momentos que la investigación le parecía sospechosa y ha señalado su desconfianza en el proceso, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno Federal, logrando que se realizaran tres autopsias al cuerpo.
En agosto se pidió que la investigación fuera retomada por la Fiscalía General de la República, además de que se anunció la imputación penal de funcionarios que obstruyeron la justicia en la investigación.
Los últimos días de agosto la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo a un domicilio, en Apodaca, de una de las trabajadoras del Motel Nueva Castilla, donde se encontraron teléfonos celulares, memorias USB y equipos de cómputo.
El 7 de septiembre se informó la detención de la gerente del motel Nueva Castilla, además de que se cateó su domicilio donde se encontraron dos teléfonos celulares y se incautaron tres memorias y una cámara de grabación.
Hoy a cinco meses del feminicido de la joven, se informa que la Fiscalía General de Justicia ya atrae el caso.