El aumento de precios en la gasolina por la cuesta del nuevo año ha derivado en inflación para otros rubros que afectan directamente a la ciudadanía, ya que el incremento ha sido especialmente en el diesel, según explicó José Luis Palos, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo.
“El diesel es el que más ha subido y que más afecta a la población porque afecta en todos los suministros; en los materiales, en la comida, ha subido a 20.85 aquí en la frontera y pues eso crea inflación y aumenta todo”, dijo Palos.
Reconoció que los aumentos en los combustibles se generan más que nada por los precios internacionales. Recordó que la inflación viene presentándose desde finales del año pasado, específicamente por los meses de octubre y noviembre, lo que provocó, por ejemplo, aumentos inusitados en ciertas industrias, por ejemplo, la de la construcción.
“Sí hay una inflación muy grave porque nosotros como constructores también tuvimos un incremento en Nuevo Laredo de 20 por ciento, de diciembre a enero, cuando antes era de un 5 por ciento, cuando mucho”.
El líder de los gasolineros en la ciudad indicó que los precios actuales fluctúan en 15.85 pesos para la Magna y 18.90 en la Premium, lo que ha llevado a tomar medidas. “Siguen subiendo poco a poco, la Magna ya casi rebasa los 16 pesos, ahorita f luctúa entre 15.70 hasta 15.90, hay gasolineras que lo tienen en 15 para no perder sus clientes y pues abaratan”.
ESTÍMULO FRONTERIZO
Palos destacó que en Nuevo Laredo favorece el estímulo que se tiene en este tema de 4 pesos y 12 centavos, lo que permite aún a la frontera seguir compitiendo con Estados Unidos y lo diferencia de los otros lugares de la República Mexicana.
“Ese estímulo siempre va a estar porque lo ha peleado la asociación de gasolineros y algunos diputados que nos han ayudado en su momento”. “Siempre estamos atentos junto a las autoridades, en algún momento dado, siempre nos hemos unido para pelear por las cosas que puedan afectar a la ciudadanía, como en este caso, el estímulo”, puntualizó, recordando también que los precios de la gasolina fluctúan por los mercados internacionales.