La escasez de carburantes en el Reino Unido se puso más pesada este fin de semana a causa de las compras de pánico. Ante esta situación, los conductores recurren a los golpes para cargar gasolina.
Todo el fin de semana se formaron largas hileras de conductores frente a las gasolineras para conseguir cargar gasolina.
Te podría interesar
Londres y las grandes ciudades tuvieron este tipo de afectaciones. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante gasolnero BP sufrieron escasez de carburante.
Escasez de gasolina provoca violencia y golpes para cargar gasolina
Brian Madderson, presidente de la Petrol Retailers Association (PRA), la asociación de gasolineras británicas. relató que uno de sus socios recibió un contenedor a mediodía y al final de la tarde se consumió completamente por sus clientes.
El tabloide inglés The Sun relató la historia de una asistente médica que tuvo que ir a tres gasolineras y perder mucho tiempo para conseguir algunos litros de combustible.
La enfermera declaró con lagrimas en los ojos:
“Ahora voy con retraso para visitar a mis pacientes, que me necesitan para sus comidas y medicamentos”.
El aumento de la demanda de gasolina llevó a la asociación PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5 mil 500 gasolineras independientes de las 8 mil 000 de su país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto prácticamente tenían sus contenedores vacíos.
En los últimos días, pese a los intentos del gobierno de mantener tranquila a la población, cientos de miles de ciudadanos se volcaron en masa a las gasolineras, temerosos de quedarse inmovilizados por la falta de gasolina.
Por si fuera poco, otra consecuencia de la escasez en las tiendas empieza a darse en los productos agroalimentarios.
La situación recuerda a en la década de 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar los combustibles y a reducir la semana laboral de tres días.
Apenas hace diez años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad económica del país durante semanas.
Expiden visas temporales de trabajo
La escasez se debe ala falta de transportistas, por lo que el gobiernobritánico decidió el sábado enmendar su política de inmigración y otorgar hasta 10. mil 500 visas de trabajo provisionales, de tres meses.
El objetivo de estos permisos temporales es paliar la falta de camioneros y de personal en sectores económicos claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.
Analistas expusieron que las compras de pánico se debieron a la “filtración de un informe confidencial de BP durante una reunión del gobierno”, que “fue difundido el miércoles” y provocó la estampida de conductores a las gasolineras el fin de semana.
Según la prensa británica, el gobierno contempla la alternativa de recurrir al ejército, a corto plazo, para mantener el orden y hacer frente a esa escasez.
Los dirigentes externaron que la regularización de servicio no es fácil, pues los conductores de camiones es un trabajo especializado y los camiones cisternas transportan un “líquido muy inflamable por todo el país”.
Madderson, el líder de gasolineros recalcó que, a causa de la pandemia, muchas personas no pudieron obtener su licencia para conducir camiones y advirtió que la escasez de transportistas también afecta a Europa continental.
El gobierno espera que el problema se solucione al menos en parte para el próximo fin de semana.
Si la escasez continúa, se teme que más conductores recurran a los golpes para cargar gasolina en las estaciones de Reino Unido.