El 2021 fue el de mayor violencia familiar de los últimos cinco años en Nuevo Laredo, con más de 640 denuncias que superaron incluso los niveles prepandémicos.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo, durante el 2021 se registró un incremento del 51.7% de denuncias formales ante el Ministerio Público, con respecto al año anterior.
Te podría interesar
Si bien el 2020 fue el año con menos denuncia, entre ellas la violencia intrafamiliar, abuso sexual, económico, psicológico, entre otros, no quiere decir que no se presentara, sino que por el confinamiento, las familias se mantuvieron en casa, cautivas con sus agresores.
Alicia de 43, años, madre de tres hijos, fue una de las muchas mujeres que rompieron el silencio y denunciaron formalmente a su agresor, su esposo, a quien conoció a los 15 años, y un año después se casó con él, sin imaginar que sería su propio verdugo.
“Tanto él como yo éramos muy jóvenes, se nos hizo fácil irnos a vivir juntos y no pasó ni un año cuando yo quedé embarazada, pero fue a partir de que nació nuestro primer hijo que él comenzó a cambiar y ser agresivo”, expresó Alicia, quien vive en Villas de San Miguel, una de las colonias en donde mayor violencia intrafamiliar se registra, esto en base a las estadísticas con que cuenta el Secretariado Ejecutivo.
Comentó que llegaba a casa tarde, con copas de más, enojado, culpándola de todo y terminaba insultándola y de ahí pasó a los golpes, hasta que decidió poner fin y dejarlo; para ello, tuvo que denunciarlo, pues muchas otras veces huía de casa con sus hijos; terminaba regresando con él, primero por la promesa de que iba cambiar, pero a la vez el miedo de no poder sacar adelante ella sola a sus vástagos.
“En varias ocasiones me fui a casa de mi padres, pero ellos me decían que le diera otra oportunidad, que era algo que yo escogí desde el momento que me fui con él; y otra, que no sabía hacer nada, y eso me detenía, y volvía con él, y esa paz sólo nos duraba tres meses y de nueva cuenta todo era igual o peor que antes”, abundó.
Otros de los sectores considerados con mayor violencia doméstica por el volumen de reportes al 911 son Valles de Anáhuac, Nuevo Progreso, Infonavit Fundadores y la Zona Centro, respectivamente, en ese orden de incidencias.
Según la Secretaría de Salud, durante la pandemia las atenciones por violencia hacia la mujer aumentaron hasta un 60%, además de los problemas anímicos como la ansiedad, estrés y depresión, aunque no había muchas denuncias, por el confinamiento, pero ahora, con la movilidad, las mujeres sí salen a denunciar.