En los primeros días de este 2022, el departamento de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria reportó la primera muerte por esta enfermedad en Nuevo Laredo.
Durante el 2021, fallecieron por esta causa al menos 15 personas en la ciudad. Además, por el confinamiento, y falta del uso del cubrebocas entre los pacientes con tuberculosis, provocó que el año pasado aumentará 5% más, en contagios por esta patología comparado con el 2020.
Te podría interesar
Situación que mantiene alerta a la Secretaría de Salud , ya que las 15 muertes que se reportaron del 2021, no debieron de pasar, ya que esta patología es curable si se lleva un control y se suministran los medicamentos de manera correcta, manifestó Blanca Esthela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en esta jurisdicción.
“Durante, el 2020 tuvimos un confinamiento más intenso, y resulta que en este, aparte de tener Covid-19, en casa había un familiar con tuberculosis, y en algunos casos no se tuvo la precaución de hacer uso de su cubrebocas, y es ahí, donde se tuvo el mayor campo de contagio”, expresó la doctora.
Actualmente en Nuevo Laredo se tienen 238 pacientes bajo tratamiento contra la tuberculosis, cuatro fueron ingresados en lo que va de este año, el resto es el que se “arrastra” del año pasado y que inició entre agosto y septiembre su medicación.
Indicó que de esta cifra, más de la mitad pertenece a la Secretaría de Salud, el resto está en el IMSS, y solo uno al ISSSTE. Siendo las edades en las que más se ingresan pacientes de 25 a 45 años de edad, pero el año pasado se tuvo más marcada el registro de menores de 15 a 21 años, e incluso se ingresó a un niño de 11, que no sabía que era diabético y que padecía de obesidad.
“El que tengamos gente más joven se debe a como ya dijimos, a la pandemia, al confinamiento, que repercutió en el incremento de esta patología y que se reportaron durante el 2021”, explicó Zapata Morales.