Al menos 6 de cada 10 neolaredenses reprueban el servicio de los hospitales públicos de Nuevo Laredo. Según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, el 63.3% de los entrevistados en Nuevo Laredo consideró “deficiente” el servicio otorgado en los hospitales públicos de la localidad.
De entre 75 ciudades encuestadas en el país, Nuevo Laredo fue el quinto peor calificado en todo México en este tenor. La encuesta se aplicó entre jóvenes de 18 años en adelante, quienes manifiestan su descontento en dos de los tres hospitales de gobierno.
En ambos hospitales, las deficiencias son principalmente de falta de personal médico y de enfermería, equipo e insumos, que con la pandemia se han encrudecido, ya que durante la pandemia cerca de 30 elementos de la salud han perdido la vida, en lo que va de esta cuarta ola de contagios más de 150 trabajadores sanitarios se han contagiado, esto sin contar las jubilaciones que se han tenido.
En el caso del Hospital General “Solidaridad”, en febrero del 2018 el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que para este nosocomio “ni un mejoralito” y lo cumplió, no ha habido inversiones, ni mucho menos ha “soltado” las 25 plazas que se tienen congeladas desde hace casi cinco años.
En este sentido, en su reciente visita a la ciudad la secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien fue cuestionada al respecto, aseguró que "No tenemos plazas congeladas, pero los trabajadores sanitarios, tienen otros datos".
“Que nos diga dónde están todas esas plazas de los compañeros que ya se jubilaron, dónde están todas esas plazas de los compañeros que ya fallecieron, dónde están todas esas plazas, que nos digan nada más, fulano, zutano; si dice que no las tiene congeladas, entonces en dónde están, les llamarán resguardadas, clavándose el dinero, el recurso que manda el gobierno federal para viaticar”, respondió Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del SNTSS de Nuevo Laredo.
El nosocomio requiere de 50 elementos para poder tener una mejor cobertura de atención para los neolaredenses, ya incluyendo las plazas congeladas que van desde enfermería, médicos, cocineros, intendencia, administrativos, entre otros, y hoy con los contagios que se tiene del personal al ser vitales tenerlas.
También luchan por salarios dignos para los trabajadores eventuales, y prácticamente con las manos, ya que en muchas ocasiones deben adquirir con sus sueldos el material para los pacientes.
Mientras que en el IMSS se carece de especialistas como oncólogos, médicos internistas, psiquiatra, pediatras, anestesiólogos, entre otros, que en tiempos de pandemia ha evidenciado más las carencias en los hospitales públicos de Nuevo Laredo, rebasados por la alta demanda de la comunidad y ahora con la pandemia esto se incrementado.