De las 265 unidades de Transporte Público en Nuevo Laredo, solo operan 110, lo que representa apenas un 41 %, aunado a esto, los camiones circulan con frecuencia saturados a pesar de que no deben exceder la mitad de su capacidad.
“Como recién salidos, pero del yonke, así lucen los camiones urbanos en Nuevo Laredo”, consideraron los ciudadanos tras una consulta de opinión pública realizada por El Mañana a través de las redes sociales, quienes respondieron el cuestionamiento: ¿Cree usted que las condiciones del transporte público en Nuevo Laredo son buenas (rutas, unidades, frecuencia de paso)?
Te podría interesar
En el ejercicio, hasta el cierre de esta edición, la totalidad de las reacciones y comentarios se inclinaban a manifestar un enojo generalizado, la mayoría los propios usuarios del transporte público en la ciudad reprobaron el servicio tanto las condiciones de muchas unidades como en frecuencia de paso.
“Pésimo en todo. De verdad es una tristeza, siendo una ciudad tan próspera y dejar que personas ajenas a esta misma se lleven lo mejor. No les importa la ciudadanía, solo llenarse los bolsillos, ahí que el pueblo se aguante. Total, nadie dice nada y si te quejas les entra por un oído y les sale por otro”, expresó Maricela Delgado.
RADIOGRAFÍA
Desde el año pasado, en el marco de la pandemia y la helada del 15 de febrero de este año, el número de unidades en operación se redujo de 265 a 110 y cada una de ellas deberá ocupar sólo el 50 % de su capacidad, sin embargo, la mayoría están saturadas dea sus centros de trabajo viajan en unidades aglomeradas.
“Pésimo servicio, además no respetan la sana distancia, por el aglomeramiento de personas”, comentó Juan Sierra.
PROTESTAN
Durante el 2021, el hartazgo por la deficiencia de rutas, unidades y hasta frecuencia de paso han llevado a ciudadanos de colonias populares como Blanca Navidad, Lomas del Rosario, Insurgentes, Artistas y Transformación a manifestarse en dos ocasiones en las instalaciones de la delegación local de Transporte Público.
Los vecinos señalaron que son seis colonias del poniente las que no contaban con un servicio de transporte adecuado, sin embargo, las quejas en redes sociales son generalizadas, no sólo con las rutas del poniente, también del sur de la ciudad, específicamente con la frecuencia de paso de los camiones.
EXPUESTOS AL COVID
Hay personas que deben caminar hasta 30 cuadras bajo el intenso sol para poder tomar un camión urbano, mientras que otras más deben esperar dos horas para que el transporte pase por su sector y, cuando esto ocurre, se enfrentan al dilema de exponerse a un potencial contagio de Covid-19 al subir a una unidad llena o esperar a la siguiente ruta y llegar tarde a sus empleos. “El viernes me tomó dos horas y media llegar de Encinos a Colinas y el camión que tomé en la mañana fue el mismo de la tarde, creo solo andaba ese”, señaló una usuaria del transporte.
“Pésimo servicio sobre todo la ruta kilómetro 15 y 13, Valle Elizondo, Santa Cecilia es muy raro que manden camión de los dizque nuevos, pura chatarra reconstruida ya los traen hasta con las palanca de los cambios pelonas aparte a esta ruta en particular mandan puro camión viejito tarda hasta más de una hora en pasar y luego la gente de Santa Cecilia tiene que caminar hasta la carretera y ni se diga sábado y domingo es peor, tarda más”, puntualizó Aurelio Pérez.
De acuerdo con los concesionarios, en la ciudad son más de 30 mil personas las que utilizan el transporte público para trasladarse de un lugar a otro, pero en el marco de la pandemia se habría reducido a cerca de 13 mil usuarios.