Si Nuevo Laredo tuviera más capacidad hospitalaria, la ciudad no estaría clasificada en semáforo epidemiológico color rojo. El cálculo que tienen los municipios para determinar el riesgo sanitario en materia de Covid-19 prioriza tal capacidad, pero con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud federal, se da autonomía a los estados para que determine la semaforización.
En total Nuevo Laredo tiene 76 camas disponibles y exclusivas para el internamiento de pacientes con Covid-19 de esas, el día de ayer estaban ocupadas 40, es decir, un 52.6% , con opción a destinar más camas generales, como se ha hecho en los momentos más álgidos de la pandemia como ya lo aplicó el Hospital General.
Hasta 34 pacientes
En los últimos días la Unidad Covid-19 del Hospital General llegó a tener 34 pacientes, aunque regularmente se mantiene entre 20 y 25.
“Ya tenemos listas 10 camas -para agregar- del área de encamado de los varones, como se hizo el año pasado, ojalá que no se tenga necesidad de usarlas”, dijo Jesús González Cepeda, director de este nosocomio.
Si bien ayer entre HGZ 11 y Hospital General habían 40 pacientes internados por este padecimiento, si se llegasen a complicar un volumen considerable de los 234 pacientes con el virus activo que han revelado la Secretaría de Salud, no habría dónde colocarlos, esto sin contar todos aquellos casos que no son contabilizados por esta dependencia, ya que fueron confirmados y son atendidos por lo particular.
SIN AUMENTOS
En los últimos 30 años en Nuevo Laredo no se han incrementado en número de camas censables, siguen siendo 200 aun cuando la SSA estima que lo mínimo adecuado para esta ciudad serían 400 para poder cumplir con la norma, en base a la población con que cuenta.
El problema es que esta ciudad en cuestión de infraestructura hospitalaria no ha crecido a la par de la población y aunque se habla mucho del nuevo Hospital General que se pretende al sector poniente, hasta ahora ha quedado en proyecto,
Además, este nuevo hospital, de hacerse, tendría 120 camas -insuficientes- y no se cumplirá con el indicador de una cama por cada mil habitantes que establecen las normas.