Según datos del Secretariado Ejecutivo la violencia familiar incrementó 33% en Nuevo Laredo, al comparar el primer semestre del 2020 con el mismo periodo del 2021.
Entre enero y junio del año en curso se han registrado al menos 318 denuncias formales ante el Ministerio Público por este delito, mientras que el mismo periodo anterior se habían denunciado 213 casos.
Te podría interesar
El 2020 ha sido el año con menos denuncias entre ellas violencia intrafamiliar, abuso sexual, económico entre otros, ya que el convivir con el agresor y el no poder salir por la contingencia sanitaria fue uno de los principales factores para que las víctimas de la violencia no denunciaran.
Sin embargo, en lo que va de este año, muchas mujeres han vencido sus temores, y al haber mucha más movilidad, han salido de sus casas para parar los abusos a los que han sido sometidas en manos de sus parejas.
Tal como lo hizo Isela de 45 años, quien tiene 10 años de casada, ya no soportó más la violencia de su pareja, armándose de valor presentó una denuncia ante el Ministerio Público y parar los abusos de su esposo.
“Me di valor porque esto ya no era vida, mi esposo comenzó a violentarse verbalmente, dándome calificativos, luego empujones, incluso abusaba de mí en la intimidad hasta llegar a los golpes, pero no podía permitir que maltratara a mis hijos, por eso lo denuncié”, dijo Isela.
Exhortó a las mujeres a romper las cadenas del silencio y denunciar a sus agresores, no se puede vivir con miedo y violentadas.
Tanto en lo público como en lo particular, los psicólogos coinciden en que la violencia hacia la mujer se incrementó durante la pandemia, debido a los problemas emocionales como la ansiedad, estrés y depresión, pero no había muchas denuncias por el confinamiento, pero ahora con la movilidad, las mujeres si salen a denunciar.
Francisco Barrios, psicólogo, dijo que la situación ha aumentado hasta 60 por ciento, debido a los divorcios y violencia intrafamiliar.
En Nuevo Laredo se cuenta con diversas instituciones de Salud en las cuales la población puede buscar ayuda, como el Sistema DIF, Secretaría de Salud en donde se cuenta con el departamento de Psicología, y el Hospital General “Solidaridad”, también cuenta con psicología.