En año electoral, y enfrentando acusaciones de desvío de recursos y un desafuero, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca aumentó el gasto en los primeros seis meses, 37 veces más de lo autorizado en publicidad e imagen, de acuerdo con datos oficiales.
El megagasto en publicidad se disparó en 2021, pues del 1 de enero al 30 de junio, el gobierno de Cabeza de Vaca gastó 309 millones 453 mil pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, cuando el presupuesto original autorizado era de 8 millones 354 mil pesos para todo el año, de acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos 2021.
Si se calcula el porcentaje autorizado, con el gasto ejercido, la diferencia es de 3 mil 600 por ciento más.
GASTA EN ELECCIONES Y DESAFUERO
El gobierno de Tamaulipas rebasó el gasto en publicidad en el periodo previo a las campañas políticas y cuando ha sido acusado y desaforado por el Congreso de la Unión, y acusado por la Fiscalía General de la República de presunto desvío de recursos y evasión fiscal.
El gasto en comunicación social y publicidad de Tamaulipas tampoco fue respetado el año pasado, cuando en 2020 se autorizaron 206 millones, pero el gobierno terminó gastando 336 millones de pesos.
A pesar de que durante la época electoral se deben suspender los gastos publicitarios, el gobierno estatal logró gastar más en los dos primeros trimestres reportados.
Este 2021 el gasto se multiplicó, pues en estos seis meses ha gastado 309 millones, casi lo mismo en publicidad e imagen que el año pasado, que fue de 336 en los 12 meses.
Diputados de oposición han criticado la falta de transparencia en el gobierno estatal, al señalar aumentos de gastos injustificados, pero que son avalados por el congreso estatal, de mayoría panista.