CIENTOS DE MILLONES DE PESOS

Obras Públicas, barril sin fondo de Enrique Rivas

En cinco años de gobierno los recursos destinados no fueron empleados para mejorar, y dejan a Nuevo Laredo en mal estado.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En los últimos cinco años, cientos de millones de pesos quedaron sin usarse oportunamente por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo en Obras Públicas. En promedio, el gobierno municipal muestra un subejercicio de 250 millones de pesos anuales sólo para Inversión Pública, que incluye obra pública municipal, dinero que sería suficiente para construir un hospital pequeño, o un par de escuelas.

En diciembre pasado, al cierre de la cuenta pública 2020, el gobierno municipal reportó un subejercicio de 241 millones 423 mil 174 pesos que no fueron utilizados de presupuesto municipal para Obra Pública.

El gobierno municipal, encabezado por Enrique Rivas, cada año dejó obras pendientes. En el último reporte dado a conocer en junio por el alcalde suplente, Arturo Sanmiguel, a los miembros del Consejo de Instituciones, detalló que el dinero de obras que quedaron inconclusas deberá ser regresado a la federación. Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones, dijo que el alcalde les informó que en marzo de 2021 debieron terminar obras del Ramo 33, pero que muchas quedaron inconclusas, por lo que esos recursos se perderán.

Las obras del Ramo 33, son inversiones que envía el gobierno federal para apoyar a comunidades marginadas, con servicios básicos como agua, drenaje, o espacios de esparcimiento en zonas populares.

SUBEJERCICIOS, DINERO SIN APROVECHAR

El año pasado, el gobierno municipal tuvo un presupuesto autorizado de 867 millones 439 mil 885 pesos para la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, actualmente a cargo de Jaime Ruiz Rendón. De esa cantidad, tuvo un subejercicio, esto es que no fueron utilizados en el periodo correspondiente autorizado, de 241 millones 423 mil pesos.

IRREGULARIDADES ANTE ASF

En años anteriores, también se señalaron irregularidades en la cuenta pública de Obras Públicas, información que verificó la Auditoría Superior de la Federación.

En la auditoría de la cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en obras realizadas por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, dentro del programa Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

“Se presume un probable daño y perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 3,530,700.05 pesos (tres millones quinientos treinta mil setecientos pesos 05/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de Participaciones, por el incremento del precio de los servicios para el ejercicio fiscal 2016 con respecto al precio pactado en el ejercicio fiscal 2015 de seis contratos de prestación de servicios”, detalla la ASF. Entre los contratos, se incluían relacionados con Cuenta Pública.

OBRAS SIN CERTIFICADO

“Con la revisión de dos expedientes técnicos – unitarios número INV-EP-FISM-04/17-04612 y MNLCI-EQUIP-FISM-02/17 de las obras ejecutadas con recursos del FISMDF 2017, se comprobó que dichas obras no cuentan con la aprobación del certificado de necesidad emitido por la Secretaría de Salud Federal (SS)”, determinó la ASF.

La ASF solicitó una investigación y castigo con una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La ASF también encontró irregularidades en la contratación realizada por el Ayuntamiento en 2017.

En la Recomendación 16-D-28027-02-1608-01-002, la ASF dictaminó: “Para que la Secretaría de Contraloría y Transparencia del Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, verifique la aplicación de los recursos no devengados al 31 de mayo de 2017; asimismo, dicha dependencia deberá acreditar ante la Auditoría Superior de la Federación, el ejercicio de los recursos y el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron asignados.

SALUDA CON SOMBRERO AJENO

En más de dos ocasiones el alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuéllar, presumió como obras municipales, proyectos con inversión del gobierno Federal -Caminos y Puentes Federales (Capufe)-, entre ellas la modernización de la avenida César López de Lara que se realizó en dos etapas, una de ellas con un costo superior a los 7 millones 827 mil pesos, además de la rehabilitación de drenaje pluvial entre otras obras.

Además de la modernización de la calle Paseo Loma Real, con una inversión de más de 24 millones de pesos, recursos también de Capufe.

OBRAS QUE NO HIZO

El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo presentó un proyecto de 7 obras de cabecera que requiere Nuevo Laredo, de las cuales sólo una se realizó en el 2020, el colector Anáhuac, el resto no fueron tomadas en cuenta, entre ellas, la vialidad de la rotonda “el conejo” hacia el kilómetro 18 de la Carretera Nacional y la terminación del circuito Bulevar Colosio, del “puente negro” hacia el  poniente para conectar con el nuevo bulevar que da a la carretera Piedras Negras.

Aunado a ello, el Centro de Convenciones, del cual se pagó 3 millones 190 mil dólares, para la compra-venta del predio en el que estaría construido, el proyecto fue suspendido tras un amparo interpuesto por ambientalistas, tras la destrucción de la “ruta jabalí”.

Algunas obras que son de competencia federal, estuvieron al alcance del presupuesto del Ayuntamiento, como la terminación del MEX-II, la reparación del Kilómetro 26.

Otra de las obras, es la construcción del Hospital General, que durante cinco años, el gobierno municipal pagó millones -más de 25 millones- por un contrato del que ahora no se ve ningún cimiento, Nuevo Laredo en pandemia requería de un hospital que hasta la fecha no ha llegado.

VILLAS ABANDONADA

En noviembre del 2018, Enrique Rivas, prometió a los vecinos de Villas de San Miguel que no saldría de la colonia hasta no reparar sus calles y avenidas, algo que no hizo e incluso utilizó esa promesa para promoverse en su candidatura a la Diputación Federal.

Durante cinco años, el gobierno municipal, presidido por Rivas Cuéllar, dejó en total abandono la ciudad, principalmente la vialidad en los cuatro puntos cardinales, poniente, oriente, sur y norte, por doquier la presencia de baches, hundimientos y socavones de grandes dimensiones que incluso después de la tromba -17 mayo- se incrementaron.

Uno de ellos, en la calle Pedro Morales que lleva más de un año sin lograr recuperarse al 100%, otro más en la calle González y América, donde se tuvo que derrumbar hasta un edificio para poder repararlo.

Temas