Aparte de ser costosa, la nueva autopista Nuevo Laredo- La Gloria, genera retrasos a los viajeros y al transporte de carga.
El tramo de 49 kilómetros, que para muchos neolaredenses no debió existir, provoca embotellamientos, además de los cobros excesivos que en nada han beneficiado, pues de cuatro casetas que se instalaron sólo opera una y el flujo es para unidades de carga como vehículos particulares.
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Ayer al filo de la una de la tarde decenas de tractocamiones y vehículos particulares se acumulaban en una línea, ejemplificando la molestia de los usuarios, especialmente los transportistas que retrasan su trayecto.
“Antes uno pasaba por aquí sin pagar y sin estar haciendo fila, ahora hacemos fila en el kilómetro 26, en la caseta de La Gloria, a veces también en la caseta para Monterrey y para colmo llegando al Aeropuerto del Norte, que es la entrada al área metropolitana de Monterrey, entonces ahora nos retrasa más y todavía nos cobran más por algo que siempre fue gratis, no veo el beneficio”, expresó Jaime Cortéz, operador de tractocamión que se encontraba varado en la fila.
Por muchos años esos 49 kilómetros de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey en el tramo hasta La Gloria fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles, hoy eso mismo cuesta 112 pesos -lo que representa un costo de 2.2 pesos por kilómetro- y en su lugar construyeron una vía libre peligrosa que ya ha derivado en accidentes fatales.
El cobro por este tramo comenzó a aplicarse hace justo un año con un costo de 109 pesos, desde los primeros días de julio del 2020, cuando los viajeros de esta ruta tuvieron un repentino incremento en el peaje para su traslado hacia Monterrey, hoy ese costo incrementó a 112 pesos, que se suma a los 282 pesos que cuesta el tramo La Gloria-Monterrey, es decir, 394 de ida y 788 pesos el viaje redondo.
En el 2017, Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que la vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo.
Además, el peaje podría seguir aumentando en los siguientes años, pues fue concesionada hasta el 6 de junio del 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C.V.).