Amigdalitis, laringitis y resfriados comunes se han incrementado 10 por ciento en la última semana al exponerse a los cambios bruscos de temperatura, afectando a los niños de 5 años en adelante.
“Seguimos teniendo problemas diarreicos, vómitos y fiebres, pero la semana pasada vimos un incremento en la demanda de consulta en las vías superiores causadas por los cambios bruscos de temperatura”, expresó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud “Américo Villarreal”.
Dijo que con el cambio de temperatura, el intenso calor que se ha dejado sentir en estos días, pero sobretodo el consumo de productos fríos e incluso con hielo son los que están enfermando a la gente, especialmente a los niños.
Ortegón Martínez dijo que algunos de los síntomas que acompañan los problemas en las vías alta son dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea, además de estornudos y tos. También puede haber ronquera, dolor de cabeza, malestar y mialgia, especialmente en niños con el virus de la gripe.
Recomendó a la ciudadanía evitar tomar cosas muy heladas, pegarse a los ventiladores, entrar de golpe de un lugar frío a unos caliente y viceversa.