A Nuevo Laredo le hacen falta al menos 150 profesionales de la salud -médicos y personal de enfermería- la pandemia evidenció la carencia que se tiene en el Sector Salud, que obliga a los habitantes a acudir a las farmacias con consultorios, ya que para hacerlo en las instituciones de salud pública deben de esperar hasta tres meses.
Algunas de las especialidades que se requieren en los hospitales de gobierno como IMSS, ISSSTE, General y Civil son oftalmólogos, psiquiatras, médicos familiares y oncólogos, entre otros.
Te podría interesar
Y no era para menos, acudir a los hospitales de gobierno se ha convertido en un gran problema, y muchos son re-agendados o enviados a otros consultorios, provocando sobrecarga a los médicos y malestar entre ellos.
Tal como le pasó a Juan Antonio de 66 años, diabético, derechohabiente de la UMF no, 78 del IMSS, quien un año y medio de la pandemia, le dieron cita no sólo no había doctor, sino tampoco medicamentos, según declaraciones de hace un par de meses el director de esa Unidad, Julián del Carmen Granados, quien refirió que se tiene una sobredemanda de consulta y eso demora la atención; y aunque son 21 consultorios, solamente 12 tienen actividad.
Situación que no es diferente en la Unidad de Medicina Familiar no. 76 del IMSS en donde la situación se volvió más crítica con la tormenta que cayó hace casi 3 semanas y sus instalaciones quedaron destrozadas.
En el caso del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social, le hacen falta 34 médicos para poder dar una mejor cobertura a los derechohabientes y reducir los tiempos de espera de las citas, sobre todo ahora con la pandemia, que las normas de salud cambiaron.
Aunque cuenta con 20 especialidades, les faltan cuatro: oncólogo, psiquiatra, oftalmólogo y dermatólogo.
Especialistas
De las 132 plazas de médicos especialistas que se tienen sólo están ocupadas 98, en el rubro de Enfermería están prácticamente todas cubiertas, de 287, sólo hay dos vacantes, según información proporcionada por la Unidad de Transparencia.
Situación que no es diferente en el General “Solidaridad”, donde se requieren 70 elementos, pero las autoridades de Salud estatal no quieren bajar los recursos para la contratación ni de 50, entre médicos y enfermeras, y descongelar las 20 plazas federales que ya se tienen.
Al igual que estos nosocomios, el hospital Materno Infantil adolece de médicos y personal de enfermería, por lo que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, se requiere de siete para todas las áreas, además de 15 enfermeras.