La Cruz Roja de Estados Unidos informó que las personas que ya fueron vacunadas contra la Covid-19, pueden realizar donación de sangre sin riesgo alguno.
Esta fue la decisión de autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Las personas que fueron inmunizadas con las dosis requeridas no tienen que esperar un tiempo para donar sangre.
Te podría interesar
Sobre todo, si se trata de vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y Novavax, no es necesario ningún teimpo de espera para ser candidato como donador.
Solo en el caso de notar presencia de fiebre o síntomas anormales no se podría donar hasta que cesen.
Captación de sangre disminuyó
Las autoridades de la Cruz Roja de Estados Unidos destacaron que quienes hayan recibido otra vacuna tendrían que esperar un lapso de dos semanas antes de donar sangre.
En ciudades de Europa como; Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Finlandia y Lituania, así varios de los estados de la Unión Americana desde hace semanas está permitido que los ciudadanos vacunados donen sangre.
En México, debido a la cuarentena provocada por el Covid-19, la captación de sangre disminuyó, por tal razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva actividades para fomentar la donación en la Ciudad de México.
Requisitos para donación de sangre
- Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
- Edad de 18 a 65 años
- Peso mayor de 50 kilogramos
- Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerte hidratado.
- No exceder las horas de ayuno
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
- No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber sido operado en los últimos seis meses
- No haberse vacunado en los últimos 30 días
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
- Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlada, puedes ser candidato a donación
Recomendaciones
- Presentarse aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta
- Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre
- No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes
- Si ha regalado vida mediante la donación de sangre, el personal de Banco de Sangre notificará por correo electrónico a la Jefatura de Trabajo Social del hospital sobre su donación a favor de su paciente.
De esta manera, ahora que los casos de covid-19 han descendido las instituciones de salud buscan que la donación de sangre vuelva a normaiizarse y alcance los niveles anteriores al confinamiento por el covid-19