Main logo

Falta cultura en la donación de sangre

Otros de los obstáculos a los que se enfrenta la donación de sangre es la competencia que se sigue teniendo con el vecino país, ya que allá si se paga la sangre

Escrito en NUEVO LAREDO el

“Nadie debe morir por falta de sangre, en Nuevo Laredo la hay suficiente para atender los problemas o emergencias que se presentan, lo que hace falta es más conciencia para la donación altruista y voluntaria”, afirmó Francisoo Mejia Barrientos, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades.

Otros de los obstáculos a los que se enfrenta la donación de sangre es la competencia que se sigue teniendo con el vecino país, ya que allá si se paga la sangre, y la persona puede donar hasta 3 veces por semana.

“A lo que siempre nos hemos enfrentado y lo hablo tanto en lo público como en lo particular la falta de concientización de lo que es el proceso de donación  que genera una falta de donadores en los Bancos de Sangre y donación voluntaria y altruista e inclusive la norma hoy te permite darle ciertos incentivo a los donadores, siempre que no se vea como algo remunerado al proceso de donación, es decir la gente desconoce y ese desconocimiento provoca miedo, muchas veces un temor infundado y que por ser donador  va a causar un efecto secundario que se va sentir mal, se va enfermar; son tabúes y esto va generando en el ambiente social de la ciudad, situación que es muy diferente en el centro y sur del país, donde la donación altruista es importante, es abundante, sin embargo es insuficiente”, manifestó el galeno.

“Siempre va haber una opción para obtener sangre, siempre les hemos dicho que se acerquen a nosotros, aquí buscaremos la forma de apoyar, ya que es importante que nadie se muera por falta de sangre”, dijo Mejia Barrientos.

Resaltó que en la actualidad las personas que sufrieron de tifoidea, por hepatitis, diabetes e hipertensión pueden ya ser donadores: “Te imaginas la cantidad de gente que hay con estos padecimientos, rechazados, cuando se pueden sangrar siempre y cuando estén bien controlados”.

Dijo que son más los beneficios que se obtienen que los riesgos de la donación, entre los cuales destacó que el día que el donador requiera sangre o bien un familiar no se le da, incentivos que se busca como Banco de Sangre como conocer su estado de salud, entre otros.

La sangre con más demanda es la O positiva, de ahí le sigue la A, y la B, y luego los negativos, pero la más complicada es la AB Negativa, sin embargo, existe la medicina transfusional que él aplica desde hace más de 25 años.

“A una persona AB negativa se le puede poner una positiva, sin el plasma, entre otros, alternativa con la que se salvan muchas vidas, y que hoy ya se aplica más”, concluyó.