Tras meses de incertidumbre, en la frontera México - Estados Unidos, los puentes comerciales de Laredo comenzaron a experimentar una bonanza por el incremento del comercio internacional, tanto en el movimiento hacia el norte como hacia el sur.
Alberto Flores, director del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, dijo que en el puente del Comercio Mundial se registró un aumento del 25% en el cruce de camiones durante el mes de marzo y en Colombia el crecimiento fue del 20%.
Te podría interesar
- MIGRANTES
Muere abuelita migrante de 93 años que cruzó la frontera en silla de ruedas
- Pandemia
Frontera México Estados Unidos: Piden DESESPERADAMENTE apertura de puentes a viajeros no esenciales
- Frontera México-Estados Unidos
Encuentran restos del soldado Juan Muñoz cerca de la frontera México - Estados Unidos
“Estimamos que desde el año 2009 a la fecha, el incremento anual del movimiento comercial ha fluctuado entre el 3 y el 5 por ciento”, explicó.
Flores mencionó que sin duda el puente con mayor cantidad de cruces es el del Comercio Mundial con casi 8 mil unidades diarias hacia el norte pero poco a poco Colombia comienza a repuntar y en marzo tuvo un 20 por ciento de aumento.
“Comenzamos a recibir en Colombia cargamentos de perecederos que antes se iban por otros puertos, el gran atractivo para estas compañías es el cruce ágil y eficiente por este puente además de la infraestructura de instalaciones refrigeradas para almacenarlos”, mencionó.
En el puente del Comercio Mundial también comenzó a registrarse un repunte notable y Flores atribuye en parte este incremento al envío de camiones vacíos no registrados en CT PAT o Fast hacia el puente Colombia.
“Al eliminar este movimiento de camiones del puente del Comercio Mundial nos enfocamos en la carga aunque todavía cruzan de 500 a 700 camiones vacíos que están registrados en CTPAT o en Fast”, señaló.
Quienes más contentos están con esta medida son los conductores pues ahora realizan de tres a cuatro cruces diarios en lugar de uno o dos que realizaban antes.
El programa piloto de enviar vacíos por Colombia comenzó el 7 de diciembre del año pasado y será evaluado en junio para determinar si se mantiene.
El horario de atención para recibir tractores, remolques y estacas vacíos en dirección norte en el Puente Colombia-Solidaridad en la frontera México - Estados Unidos, es de 8:00 de la mañana a las 12:00 de la noche lunes a viernes y de 8:00 a 4:00 los sábados y domingos.