Para los neolaredenses el tramo La Gloria de 49 kilómetros representa hoy un “triple robo”, pues le restaron dos carriles a la vía libre, cobran por lo que siempre fue gratuito y se generan filas en la caseta de peaje, quitando tiempo a los viajeros.
Te podría interesar
El cobro por el trayecto Nuevo Laredo-La Gloria comenzó en julio del 2020 con 109 pesos por un tramo de 49 kilómetros, con dos cuerpos -cada uno con dos carriles- que previamente fueron gratuitos, este año tuvo su primer incremento para quedar en 116 pesos.
Los usuarios han tomado con molestia este incremento que se suma a los 289 pesos del tramo La Gloria Monterrey, obligando a los usuarios a pagar 810 pesos por el viaje redondo, además de que es inminente el constante aumento al peaje, pues fue concesionada hasta el 6 de junio del 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V.), que opera varias de las carreteras de cuota más costosas del país.
En el 2017, Yahleel Abdala, entonces en calidad de diputada federal del PRI -hoy candidata a la presidencia municipal por el PAN-, argumentó previo a que se concretara el proyecto, que la vía libre iba a mantener dos carriles gratuitos en cada sentido, posteriormente rectificó que la carretera sin cuota sería de un solo cuerpo con dos carriles en cada sentido -con sus acotamientos-, siendo este último panorama menos favorable el que sí se cumplió, pues la empresa que obtuvo la licitación está obligada a incluir una vía paralela libre de costo, es más estrecha, de un solo cuerpo, con un carril para cada sentido y sus acotamientos.
“Cuando recién la abrieron me fui por la libre, pero la verdad que es un riesgo, van los tráileres rebasando en un ‘pedacito’ de carretera súper reducido; obviamente no me quedaron ganas de volverla a usar; ahí te das cuenta que la hicieron peligrosa a propósito, para obligarte a pagar, porque si estuviera como antes con dos carriles de ida y dos de regreso, no tendría ningún caso pagar, ahora estamos amarrados de por vida con esos costos”, expresó Martín García, usuario frecuente de la carretera Monterrey-Laredo.
Los usuarios de esta vía han publicado en redes sociales imágenes y videos en los que manifiestan una molestia adicional por la cuestión de las filas que se generan en la caseta de cobro de este tramo, pues representa para ellos -además del costo- un retraso adicional que le resta la fluidez que previamente existía.
“Es un robo por donde lo veas, para empezar porque era gratis y ahora cobran por eso mismo y para colmo ya tuvo su primer aumento y seguirá aumentando, para acabarla, cada que pasas te atoras un rato en la fila y antes se iba uno sin detenerse, entonces no es más rápido y ¿todavía te cobran?”, puntualizó García.