LEVANTEMOS NLD

Tormenta en Nuevo Laredo saca lo mejor de su gente: la unidad ante la devastación

Las fuertes ráfagas de aire destruyeron parte del Aeropuerto, dejaron la ciudad sin luz ni agua y una persona perdió la vida

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nadie lo esperaba, pero la tormenta en Nuevo Laredo dejó más 157 mil usuarios sin energía, todos los hogares sin agua, decenas de espectaculares caídos, árboles arrancados desde la raíz, postes derribados con todo y transformador y hasta una personas sin vida.

Fue una tormenta eléctrica y vientos que superaron los 150 kilómetros por hora y granizo en algunas áreas, que sacudió a Nuevo Laredo, la noche del lunes.

Decenas de familias perdieron parte de su patrimonio, algunos totalmente vieron destruida su vivienda, el sacrificio de años, pues techos y bardas fueron derrumbadas no sólo de casas, sino negocios y empresas en la ciudad pero no se doblaron e inmediatamente se unieron para levantar a Nuevo Laredo.

El recuento de los daños

  • El reporte oficial hasta el cierre de esta edición por parte de la Dirección de Protección Civil, eran 111 árboles arrancados con todo y raíz en plazas, parques, camellones y hogares, 20 fugas de gas, 75 postes de alto riesgo derribados por diferentes sectores de la ciudad, cinco bardas caídas.
  • Se dio albergue a 11 personas que lo solicitaron, así como 25 apoyos diversos que se ofrecieron a través de la dependencia. 
  • Además de más de dos vagones de ferrocarriles descarrilados cerca de Estación Sánchez, tráileres volcados por la Carretera Aeropuerto, principalmente.
  • También empresas automotrices, centros comerciales con estructuras metálicas como techo y ventanales gigantes de cristal, quedaron sin operar durante ayer.

Activan Plan DN-III-E

A las 11:40 de la noche se activó en Nuevo Laredo el Plan DN-III-E en los sectores más afectados como Infonavit, Benito Juárez, ISSSTE, colonia Centro, San Rafael, Matamoros, Hidalgo, Victoria y Viveros.

Sin Luz 157 mil casas

La Comisión Federal de Electricidad, a través de un comunicado anunció que 157 mil 228 usuarios se quedaron sin luz, logrando reconectar hasta el cierre de la edición el 65 por ciento de hogares.

Para esta contingencia, más de 248 trabajadores se han requerido para atender los diversos sectores de la ciudad con mayores daños como lo es el poniente, en colonias como Buenavista, Nueva Era, La Joya, entre otras; al sur de la ciudad como Infonavit, ISSSTE, Benito Juárez y en el Centro de la ciudad.

Sin agua en la ciudad

Todas las plantas potabilizadoras de la ciudad -Norte, Sur y Centro-, al depender directamente del suministro de la red de electricidad, dejaron de operar desde antes de la medianoche del lunes, quedando suspendido hasta el cierre de esta edición.

Aeropuerto de Nuevo Laredo, devastado por la tormenta

El Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, presentó graves daños, por lo que se cancelaron los vuelos AM2970 y AM2971 de Aeroméxico Connect de Nuevo Laredo a Ciudad de México.

Debido a las afectaciones a la estructura y todas las áreas de la terminal, se determinó el cierre por tiempo indefinido del aeropuerto, afectando las operaciones comerciales de Aeromexico Connect, que vuela a Nuevo Laredo con los Embraer E190, así como vuelos privados que utilizan este puerto.

Aduana cerrada hasta nuevo aviso

La Aduana de Nuevo Laredo estará fuera de operaciones hasta nuevo aviso, por lo que se solicitó a las empresas transportistas que eviten enviar carga al Puente del Comercio Mundial, debido a la caída del sistema ya que no existe un tiempo de respuesta.

A la carga que está ya en el puente esperando ser procesada, se le dará entrada en modo contingencia para evitar que esté detenida en el puente, ya que para estas operaciones se requieren pedimentos impresos.

Una víctima mortal por la tromba

En esta ocasión el saldo no fue blanco, pues lamentablemente un hombre pereció al circular en su bicicleta  y caer por el puente de la avenida Mazatlán -al poniente de la ciudad-, mientras los fuertes vientos arreciaban.

Además, una persona resultó lesionada durante la tromba, pero fuera de peligro, así como un menor de edad que se encontraba extraviado, quien fue puesto a disposición del Sistema DIF para localizar a sus familiares.

Compras de pánico en Nuevo Laredo

Al igual que en episodios de contingencia previos que ha vivido la ciudad, luego de la tormenta en Nuevo Laredo miles de neolaredenses realizaron compras de pánico, principalmente de agua embotellada -que se vendía hasta en 140 pesos por garrafón- y de gasolina, generando largas filas en los puntos de venta disponibles.