VIRAL

Camino hacia el Mictlán: Captan curiosa nube en atardecer de Durango

La fotografía fue compartida en redes sociales por el usuario Zuleyma González, llenándose de cientos de likes y me gusta en cuestión de minutos

Algunos usuarios señalaron su probable origen como camino hacia el Mictlán, el inframundo de los mexicas
Tarde espectacular en Durango.Algunos usuarios señalaron su probable origen como camino hacia el Mictlán, el inframundo de los mexicasCréditos: Facebook
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Día de Muertos es una celebración más que especial para cada uno de los mexicanos, quienes recordamos a nuestros seres queridos ya fallecidos reciente o hace mucho tiempo. Esto lo saben bien todos, hasta la madre naturaleza, quien nos regaló la vista del "camino hacia el Mictlán" en una curiosa nube captada el día de ayer en Durango.

Fue alrededor de la tarde noche cuando pobladores de Durango observaron en sus cielos una nube especial, alargada, de colores naranjas grisáceos y blancos, todo producto del atardecer en la región. La fotografía fue compartida en redes sociales por el usuario Zuleyma González, llenándose de cientos de likes y me gusta en cuestión de minutos. 

Algunos se limitaron a indicar la belleza del espectáculo natural, sin embargo, otros señalaron ver entre estas nubes el camino hacia el Mictlán, lugar donde supuestamente residen las almas que van al más allá según las creencias mexicas.

En la tradición azteca, para llegar a la tierra de los muertos primero se debe cruzar el río Itzcuintlán, permaneciendo en este durante cuatro años para llegar al sitio del eterno descanso.

Durante este tiempo de espera, se debe buscar a un Xoloitzscuitle, una raza de perro ancestral que decidirá por como nos hayamos portado con los animales, si podremos pasar a través del río y guiarnos o no.

Tras pasar por una serie de lugares tortuosos y fatales, el alma de la persona lleva al Iztmitlanapochcalocan, donde se vuelven uno con el todo.

A pesar de todo el camino, cada año, las almas de nuestros seres queridos a la tierra de los vivos, guiándose con las pétalos cempasúchil y las veladoras, para degustar la comida y la fruta dejada por nosotros, en señal de su recuerdo. 

Sin duda la postal de una nube alargada en Durango, que rememora el camino al Mictlán para algunos, nos hace recordar gratamente el trayecto que posiblemente nos espere al morir. 

Jesús García