Estados Unidos acoge una importante cantidad de migrantes mexicanos en su territorio. Como parte de las celebraciones dadas en la Casa Blanca, el inmueble celebró el tradicional Día de Muertos Mexicano con una ofrenda donde destacó a "La Guadalupana" como eje central de la puesta.
Mediante su cuenta en español de Twitter, la Casa Blanca publicó una serie de fotografías en las que aparece, según la publicación, "la primera ofrenda" con la que se conmemora el Día de Muertos en el lugar. La publicación fue realizada durante la tarde-noche del lunes, donde se puede leer:
"Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris. Hoy y mañana, el presidente y la primera dama reconocerán el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca”, se lee en la publicación de la Casa Blanca.
En la ofrenda se apreciar varios artículos tradicionales: veladoras, flores de colores, frutas, el tradicional pan de muerto, tarjetas de la lotería mexicana y tela con patrones alusivos a un sarape mexicano. Entre los objetos destaca la imagen principal de un cuadro con la Virgen de Guadalupe, pintura que fue donada por el Smithsonian Museum de Washington D.C.
Abajo de la Guadalupana se observa un recuadro con el dibujo de una calavera y una insignia que dice en español y en inglés “Día de los Muertos”, firmada por “Joe & Jill”.
Es preciso aclarar la importancia de la Virgen de Guadalupe en la comunidad mexicana en Estados Unidos, fungiendo como símbolo protector al llegar al territorio norteamericano.
La cuenta en español de la Casa Blanca fue diseñada para resaltar las actividades relacionadas con la comunidad latina. En esta ocasión le tocó a la festividad de Día de los Muertos, una tradición centenaria entre los mexicanos, quienes recuerdan a sus muertos con ofrendas llenas de flores, fruta, veladoras y comida típica que el difunto disfrutaba en vida.
Jesús García