La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial provocó un desconcierto entre la gente. ¿Sentiste ansiedad por la caída de Facebook? ¡Cuidado, podrías padecer nomofobia!
Te podría interesar
Al ver que las redes sociales y aplicaciones de mensajería tardaban en reconectarse el desconcierto pasó a ansiedad entre cientos de miles de usuarios.
Si la caída de Facebook te produjo ansiedad ten cuidado con la nomofobia
Si bien, muchos usuarios siguieron con vida normal y otros tomaron hasta a broma la caída de estas plataformas digitales, otros cibernautas vivieron momentos de gran ansiedad al sentirse desconectados.
El 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y el 77% de las personas que acceden a internet lo hacen a través de celular.
Para muchos el celular se ha convertido de ser algo necesario en un foco adictivo que genera un nueva serie de trastornos ligados a su uso obsesivo.
¿Qué es la nomofobia?
El trastorno más importante de todos ellos es la nomofobia, que el miedo irracional que sienten muchos usuarios a no disponer del celular.
Motivos desde olvidarlo en casa, quedarse sin batería, están fuera de red, o con el saldo agotado provoca una crisis de ansiedad que afecta su conducta normal.
Este término fue identificado a raíz de un estudio para evaluar el grado de ansiedad que llegan a padecer los usuarios de los teléfonos móviles.
Los usuarios de smartphones checan sus dispositivos en promedio 34 veces al día. Estudios determinan que el 58% hombres y el 48% de las mujeres sienten pánico al pensar en la posibilidad de no disponer de su teléfono móvil para estar conectados.
El 9% de usuarios se estresan con sólo tener que mantenerlos apagados.
Más de la mitad justifican su nomofobia por el aislamiento al no poder contactar o hablar con sus amigos o familiares.
Un 10% achacan su adicción a las necesidades de su empleo, que les obliga a estar localizados de forma permanente
Síntomas de la nomofobia
La nomofobia no es considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento, pero existe un consenso de que es que es consecuencia de una adicción.
El uso desmedido del teléfono inteligente lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través del whatsapp, redes sociales, juegos y aplicaciones online.
Este fenómeno social se da con mayor frecuencia entre los jóvenes y especialmente los adolescentes.
¿Qué pasa cuando estás "desconectado"?
Si padeces nomofobia surgen episodios de ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y de estómago, resistencia al estrés e incluso ataques de pánico. Todos ellos son propios de una situación de dependencia o adicción al teléfono celular.
Así puedes identificar a un nomofóbico
- Mira constantemente su celularpara ver si ha recibido algún mensaje.
- Roba horas al sueño para navegar en las redes sociales.
- No quiere ir a ningún lugar en el que no haya cobertura.
- No apaga el teléfono móvil en ningún momento.
- Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita estar siempre con la batería cargada.
Un nomofóbico no es capaz de desconectarse del mundo virtual que se ha construido porque para él significa no existir, lo que da nombre a otro trastorno relacionados con la dependencia al celular nombrado como FOMO, del inglés fear missing out (miedo a estar desconectado).
Así es que si advertiste ansiedad por la caída de Facebook y las demás redes en ti o en tus amigos y familares, ten vuidado, podrían padecer nomofobia.