Asistir a un concierto o evento masivo en México empieza mucho antes de llegar al recinto. Para los fans, la experiencia inicia frente a la pantalla, entre filas virtuales y la incertidumbre sobre el precio final de la entrada. Recientemente, las autoridades mexicanas y empresas del entretenimiento dialogaron sobre cómo presentar la información de los boletos antes de que el público haga un gasto. Esto surge tras reportes de problemas en sistemas de venta, Iván Escalante, titular de Profeco, explicó
No estamos haciendo más que responsabilizar a las empresas boleteras a que cumplan con la ley.
Solo los grandes recintos en la mira
Las nuevas reglas aplican a recintos con capacidad superior a 20 mil personas, donde la alta demanda y poca oferta generan más problemas. Uno de los cambios clave es la eliminación de la tarifa dinámica, ahora el precio total, con todos los cargos extra, debe mostrarse al menos 24 horas antes de la preventa, y cada cargo debe explicarse con claridad.
Te podría interesar
Las empresas también deberán invertir en sistemas que eviten el uso de bots y aclarar cómo funcionan las filas virtuales. Escalante señaló que estos lineamientos fueron elaborados de manera profesional, buscando proteger al consumidor y evitar abusos.
Ticketmaster y la industria: adaptándose al cambio
Por su parte, la industria reconoce la necesidad de adaptarse. Armando Calvillo, director de festivales de Ocesa, explicó que los artistas definen tiempos y precios, por lo que habrá que coordinar la agenda con Profeco. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar 5 a 6 millones de pesos, garantizando que los consumidores tengan mayor certeza en futuras compras.
Con estas medidas, México busca que asistir a conciertos y eventos sea una experiencia más clara, justa y segura para todos los fans.
