OBLIGACIONES FISCALES

Adiós a las malas prácticas; SAT auditará a más de 16 mil empresas y podrían quedarse sin facturar

Estos son los casos a los que el Servicio de Administración Tributaria prestaría especial atención por irregularidades o uso indebido de estímulos

Estos son los casos que revisará el SAT
Estos son los casos que revisará el SATCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

¿Tienes un negocio? Asegúrate que tengas todos los documentos en regla, pues podrías ser ‘castigado’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quitando la posibilidad de emitir facturas. ¿De qué se trata?

La información fue compartida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su titular Ludivina Leija Rodríguez. Estos son los puntos más importantes de la declaración.

Disponibilidad de citas en el SAT

SAT: ¿a qué empresas podría auditar?

Leija destaca que el SAT tiene previsto hacer una revisión de hasta 16 mil 200 empresas, las cuales representan un porcentaje minúsculo considerando el total de registros en México.

Los negocios a los que les ‘podría caer la ley’ son aquellos que registren pérdidas fiscales recurrentes, usen estímulos fiscales de manera irregular o no paguen las retenciones a sus empleados.

La portavoz del Instituto Mexicano de Contadores Públicos subrayó que el SAT se apoya de las mejores herramientas digitales para poder detectar comportamientos inusuales y omisiones de las correspondientes obligaciones fiscales.

Resultados del SAT en 2025

SAT: ¿cuánto tiempo se quedarían sin facturar las empresas señaladas?

Leija Rodríguez destaca que la consecuencia del incumplimiento ante el SAT podría manifestarse en la eliminación temporal de la posibilidad de hacer facturas, un elemento básico para cualquier negocio, independientemente de su escala.

La citada titular destacó que la media puede tener una duración máxima de 24 horas, pues el SAT debe dar un veredicto. 

Ante cualquier caso, la experta recuerda a las empresas tener sus documentos en regla y preparados para cualquier potencial visita del SAT al negocio.