El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Luego que se conoció la reciente negativa de amparo en su contra, la vigencia de órdenes de aprehensión y la respuesta legal del exmandatario, quien anunció que impugnará la resolución y sostiene que mantiene una suspensión judicial que frena su captura y que no puede ser extraditado de Estados Unidos.
La petición de su captura fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la agencia EFE y de medios nacionales. La solicitud se produce luego de que, el 11 de febrero, un juez federal del Séptimo Distrito en Tamaulipas negara el amparo promovido por García Cabeza de Vaca y cuatro integrantes de su familia, lo que dejó firmes las órdenes de aprehensión existentes.
Te podría interesar
El exgobernador, que encabezó el gobierno estatal de 2016 a 2022 y milita en el Partido Acción Nacional, se encuentra fuera del país y es considerado prófugo por las autoridades mexicanas.
Hasta ahora no se ha informado de su detención ni del inicio formal de un proceso de extradición por parte de autoridades de ese país.
Existen al menos dos órdenes de captura vigentes en su contra: una emitida en 2021, posteriormente reforzada, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra librada en 2024 por delitos similares.
Además, un amparo relacionado con una orden de 2022, continúa en revisión en la Suprema Corte de Justicia. Tras difundirse la negativa judicial, García Cabeza de Vaca informó que interpondrá un recurso de revisión.
“Interpondré el recurso respectivo ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente, a efecto de que la determinación sea revisada conforme a b”, señaló en un posicionamiento público.
El exmandatario estatal sostuvo que su defensa busca que el fallo sea analizado bajo criterios de constitucionalidad y legalidad. Asimismo, rechazó versiones sobre una inminente detención al afirmar que existe una medida cautelar vigente.
“Es importante precisar que existe la suspensión definitiva para dichos efectos”, indicó, al asegurar que esta “se mantiene vigente y continúa surtiendo efectos”.
EL DATO
- Considerado prófugo, Cabeza de Vaca enfrenta solicitud de captura de México en EU.
- Cabeza de Vaca responde en redes que tie- ne suspensión judicial, por lo que no puede ser extraditado de Estados Unidos.
