JUEZ FEDERAL

Niegan amparo a Cabeza de Vaca; juez mantiene órdenes de aprehensión por delincuencia organizada

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la justicia federal rechazó el amparo del exgobernador de Tamaulipas, lo que representa un nuevo revés legal para el exmandatario

Juez niega amparo
Juez niega amparoCréditos: Especisl
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió “otro duro revés”, luego de que un juez federal le negara el amparo contra órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Le fue negado el amparo contra las órdenes de apre- hensión emitidas por jueces del Estado de México”, expresó el legislador.

Mencionó que “la propia sentencia señala que, incluso, ya se había solicitado a la Secretaría General de la Interpol la emisión de ficha roja en su contra”, y sostuvo que “la resolución es clara: la justicia de la Unión no lo ampara ni lo protege”.

La resolución fue dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, que determinó que los mandamientos judiciales cumplen con los requisitos legales y están sustentados en indicios razonables, aun bajo el estándar probatorio mínimo requerido en esta etapa procesal.

El amparo también fue negado a Mariana Gómez Leal, esposa del exmandatario; a su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca; a su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca, y a Evelyn Aimee Rodríguez Garza, quienes continúan prófugos de la justicia.

En el caso del exsenador Ismael García Cabeza de Vaca, el trámite fue cancelado al confirmarse que no existe orden de aprehensión vigente en su contra.

Las órdenes de captura derivan de una resolución judicial emitida en febrero de 2024 por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para el exgobernador y su hermano, se suma la acusación por defraudación fiscal.

Entre los antecedentes figura una denuncia presentada en 2019 en la que se señala que la familia habría acumulado una fortuna cercana a los 951 millones de pesos en bienes y negocios en Texas, además de depósitos por más de 42.9 millones de pesos vinculados a la venta de un departamento.

La negativa de amparo no es definitiva. La defensa aún puede interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado que determinará si confirma, modifica o revoca la resolución.