CRT

¿No te gustó la 'Alerta Presidencial'?; gobierno lanza consulta pública para cambiar el mensaje

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones abrió una consulta pública para modificar el mensaje que aparece en los celulares cuando se activa la alerta sísmica

El cambio no solo podría implicar una modificación en la leyenda visible, sino también ajustes en la forma en que se presenta la notificación.
El cambio no solo podría implicar una modificación en la leyenda visible, sino también ajustes en la forma en que se presenta la notificación.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) abrió una consulta pública para modificar el mensaje que aparece en los celulares cuando se activa la alerta sísmica, esto ocurre luego de las quejas que surgieron en enero de 2026 por la leyenda “Alerta Presidencial”, que apareció durante sismos con epicentro en San Marcos, Guerrero.

Las primeras quejas surgieron en enero de 2026 tras el sismo en San Marcos, Guerrero.

Según explicó la autoridad en un comunicado oficial, el texto que actualmente se despliega no fue diseñado específicamente por el gobierno mexicano, sino que forma parte de un sistema internacional de alertamiento que ya viene predeterminado en los sistemas operativos móviles.

Así puedes participar en la consulta para cambiar la Alerta Presidencial

Ante la inconformidad general, la CRT habilitó el portal oficial: https://portal.crt.gob.mx/consultapublica en él, se pretende que la ciudadanía participe para definir un nuevo mensaje.

El portal oficial resulta fácil de navegar e intuitivo para simplificar la experiencia del usuario.

La fecha límite para enviar comentarios es el lunes 16 de febrero y se prevé que a finales del mes se definan los nuevos lineamientos.

Para participar debes:

  • Ingresar al enlace.
  • Registrarte con nombre y correo electrónico.
  • Validar tu cuenta.
  • Escribir tu propuesta o comentario en la ventana habilitada.

También puedes adjuntar archivos si deseas fundamentar mejor tu sugerencia, el sitio permite consultar documentos de referencia y leer las opiniones de otros usuarios.

Ese protocolo se conoce como Wireless Emergency Alerts (WEA), un sistema de alerta temprana utilizado en varios países.

La convocatoria no solo está dirigida a especialistas o fabricantes de teléfonos; pues la población en general puede participar.

¿Por qué se quiere cambiar el mensaje de la Alerta Presidencial?

La polémica comenzó en enero de 2026, cuando usuarios en redes sociales manifestaron su molestia por la frase “Alerta Presidencial”.

El 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió públicamente al tema, señaló que la alarma “no tiene nada que ver con la presidenta: es una alarma de Protección Civil”, y explicó que el mensaje corresponde a un protocolo internacional.

Muchos usuarios mencionaron haberse sentido ansiosos con el sonido "nuevo" hasta ese momento.

Ese protocolo se conoce como Wireless Emergency Alerts (WEA), un sistema de alerta temprana utilizado en varios países, y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las alertas de mayor nivel dentro de este esquema se denominan “Presidential Alert”, activadas ante emergencias nacionales.

Pues el término no es político en origen, sino técnico, sin embargo, la percepción pública fue distinta.

¿Sólo cambiará el mensaje o también el sonido de la Alerta Presidencial?

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, el objetivo es que los nuevos lineamientos garanticen que el mensaje funcione como un verdadero “instrumento de protección civil y gestión de riesgos”, dejando claro su carácter preventivo, urgente y protector.

La fecha límite para enviar comentarios es el lunes 16 de febrero.

El cambio no solo podría implicar una modificación en la leyenda visible, sino también ajustes en la forma en que se presenta la notificación, así que si el “sonidito” te molestó o el mensaje te pareció inadecuado, pues esta es la vía institucional para hacerlo saber, la alerta seguirá sonando cuando sea necesario, pero ahora el texto podría llevar la huella de quienes decidieron participar.