Durante la tarde del domingo 8 de febrero se registró un sismo a las 15:42:28 horas, de acuerdo con información preliminar emitida por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a aproximadamente 10 kilómetros al norte de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.
¿Qué tan fuerte fue el temblor en Oaxaca y cuándo se cataloga como terremoto?
La intensidad del sismo fue catalogada como moderada y de manera preliminar fue de 5.7 grados, lo que permitió que fuera percibido en diversas regiones del país, incluyendo la Ciudad de México, donde algunos usuarios reportaron una leve oscilación de estructuras, sin que se activaran protocolos de emergencia de gran escala.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales ni personas lesionadas, aunque se mantiene el monitoreo en las zonas cercanas al epicentro para descartar posibles afectaciones derivadas del movimiento.
Te podría interesar
Para que un sismo se considere terremoto debe tener una intensidad mayor a 6.1 grados en la escala de Richter, pudiendo causar grandes daños, llegando incluso a destruir áreas pobladas hasta en 160 kilómetros a la redonda desde el epicentro.
Alta actividad sísmica en la costa de Oaxaca
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico registrado la tarde del domingo fue el segundo del día en la región costera de Oaxaca; horas antes, a las 11:36 de la mañana, se había reportado un primer sismo con epicentro al sureste de Salina Cruz, el cual alcanzó una magnitud de 4.1 grados.
La recurrencia de estos eventos se explica por la ubicación geográfica del estado, ya que Oaxaca se encuentra en una zona donde ocurre el proceso de subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa de Norteamérica, este contacto tectónico es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de los sismos que se registran en el país.
Sismo activa red nacional de alertas sísmicas
Debido a la intensidad del temblor ocurrido en la costa oaxaqueña, la red nacional de alertas sísmicas se activó como medida preventiva para advertir a la población de las zonas potencialmente afectadas y facilitar la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes, en este contexto, la Ciudad de México fue una de las urbes donde se escuchó la alerta sísmica.
De manera adicional, el sistema de Alerta Presidencial, implementado por el gobierno federal a partir de 2025, también fue activado, notificando a la ciudadanía sobre el movimiento telúrico mediante dispositivos móviles.
