El Gobierno de México informó que el programa para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, no sólo continuará vigente, sino que además ha dejado una recaudación millonaria para el país.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025 fueron legalizados 2 millones 987 mil 839 vehículos que ingresaron al territorio nacional antes del 19 de octubre de 2021.
Te podría interesar
Por estos trámites, Hacienda reportó ingresos públicos por 7 mil 302 millones de pesos, recursos que, según la dependencia, se destinaron a obras de repavimentación en distintas entidades federativas.
La SHCP señaló que, con base en datos del Registro Público Vehicular (Repuve), el decreto ha cumplido su objetivo principal: apoyar a las personas que necesitaban regularizar sus unidades, beneficiando a casi tres millones de mexicanas y mexicanos.
El decreto continúa en 2026
Además, Hacienda confirmó que el programa de regularización seguirá vigente hasta noviembre de 2026, aunque bajo lineamientos actualizados para la importación de autos usados.
Las personas interesadas en importar un vehículo podrán hacerlo de manera legal y transparente, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- El vehículo debe cumplir con normas físicas, mecánicas y ambientales.
- No será obligatorio presentar certificado de origen.
- Se deberán pagar los aranceles establecidos en el decreto.
- Así quedan los aranceles por importar autos usados
Para quienes realicen la importación definitiva, los cargos serán los siguientes:
En la región fronteriza:
- 1% de arancel para vehículos de 5 a 9 años de antigüedad.
- 10% para unidades con más de 10 años.
En el resto del país:
- 10% de arancel para vehículos con más de 8 años de uso.
