El 31 de diciembre a la medianoche finalizó el decreto de regularización de autos chocolate en las entidades autorizadas. El decreto presidencial inició en el 2021 con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y tras varios años de funcionamiento, se logró la regulación de 2 millones 987 mil 839 vehículos de procedencia extranjera.
Con el decreto, los ciudadanos sin intermediarios podían realizar personalmente el trámite de regularización con tan solo presentar título original, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, el número de serie (VIN) del vehículo y comprobante de pago por 2 mil 500 pesos, pero esto ya no será posible porque el programa cumplió con su objetivo en el tiempo establecido; así lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cómo finalizó la regularización de autos chocolate con decreto: Los ciudadanos que aún cuenten con un vehículo de procedencia extranjera y deseen otorgarle a la unidad certeza jurídica deberán realizarse una importación definitiva con los establecimientos autorizados para hacer el trámite bajo el pago que indique el tramitador.
Te podría interesar
¿Se puede regularizar legalmente un auto chocolate en 2026?
Sí se puede regularizar un auto de procedencia extranjera bajo la modalidad de importación definitiva. De esta manera, el propietario del automóvil deberá pagar los derechos aduanales, impuestos y demás costos de importación y con esto se lograría que el vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado.
"La importación definitiva de vehículos se encuentra regulada por la Secretaría de Economía, debiendo presentarse para su ingreso al país un permiso previo por parte de esa dependencia", describe la Agencia Nacional de Aduanas de México en su portal de internet.
El costo de regularizar un auto chocolate mediante una comercializadora dependerá de la agencia o persona que contrates. Algunos comercios que se dedican a la importación definitiva, sus tabuladores se basan en modelos, marcas y tipo de título. En todos los casos se deberá pagar honorarios, impuestos y derechos vehiculares.
Con lo anterior se comprende que ya no se podrá realizar citas en REPUVE para la regularización de auto chocolate por decreto, pues el programa llegó a su fin. Todas las personas que aún cuentan con un automóvil de procedencia extranjera deberán hacer el trámite en 2026 a través de una comercializadora o agente aduanal, siguiendo las normativas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
