Estos días en México, la temperatura ha bajado radicalmente, incluso a menos cero. Ante esta situación, muchos se ‘refugian’ en una taza de café. Pero, ¿qué tan beneficioso es tomar dicha bebida caliente en las jornadas gélidas?
De acuerdo con Healthline, las bebidas calientes, como el café, mejoran la circulación y aumenta el calor corporal, al menos momentáneamente.
En el caso del café, al tener cafeína, estimula el sistema nervioso, factor que ayuda a que la sangre circule mejor.
Te podría interesar
- Salud
Alimentos comunes que te destrozarán el esófago si padeces de reflujo o acidez estomacal; ni los pruebes
- Salud cardiovascular
Medicamentos que por nada del mundo debes tomar si eres hipertenso; aumentarían tu riesgo de infarto
- Nevadas
¿Se puede comer la nieve que cae del cielo?; los riesgos ocultos que debes conocer
A la par, en un nivel más superficial, sostener una taza de café entre las manos genera una sensación de calor. Eso puede ayudar a que el cuerpo perciba calidez, aún y cuando solo sea un efecto parecido al placebo.
Cuidado con la deshidratación
Como cualquier otra bebida, es importante tomarla con moderación. En el caso del café, tiene una sustancia que es diurética, es decir que propicia a expulsar líquidos a través de la orina.
Tomar bastante café provoca que tengas que acudir más veces al baño, por lo que el nivel de hidratación puede bajar notablemente.
Este efecto también es visible a la hora de ingerir bebidas alcohólicas, las cuales, bajo la misma razón química, ocasionan que el sujeto deba ir más veces al año, dando paso a los efectos negativos de estos productos.
Mantener un buen nivel de hidratación es una de las recomendaciones principales durante el invierno. A diferencia del verano, la sensación de deshidratación no es tan notable, pero existe su ‘silenciosa’ amenaza.
Así que en estos días de frío, puedes tomar un buen café, disfrutarlo como más te guste, pero no olvides beber agua simple, pues es la mejor manera de mantener un nivel sano de hidratación. Asimismo, no importa que no tengas sensación de sed.
